Quantcast

Mandos de Mossos creen que la absolución de Trapero hace justicia

El sindicato de mandos de los Mossos d’Esquadra Sicme ha manifestado su satisfacción por la sentencia absolutoria del excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y de la intendenta Teresa Laplana, la única opción que según ellos se podía dar para hacer justicia, pero lamentan que estos años de imputación “ya suponen en sí mismos una dura condena y un daño irreparable”.

En un comunicado este miércoles, el sindicato ha destacado que Trapero ha desarrollado “toda su carrera policial manteniéndose al margen de cualquier ideología política” y ha trabajado para evitar la politización del cuerpo de los Mossos.

El Sicme ha criticado que con el enjuiciamiento de Trapero, Laplana y la excúpula de Interior se ha querido “criminalizar injustamente” a toda la policía de la Generalitat.

Han defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra del día 20 de septiembre y del 1 de octubre, que hicieron todo lo posible para cumplir las órdenes judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “con una aplicación escrupulosa de los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia”.

Recalcan que no justifican todas las actuaciones llevadas a cabo por todos los Mossos, ya que algunas no se ajustaban a las órdenes dadas desde la Jefatura, pero que estas ya fueron analizadas por la autoridad judicial.

Consideran que el dispositivo del 1-O “no fue suficiente” para impedir la consulta, tal y como había ordenado por el TSJC, pero que el responsable del dispositivo no era Trapero, sino el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Por su lado, el sindicato de mandos Copcat ha expresado que “la tesis mantenida del cumplimiento del deber, del acatamiento de la ley y las resoluciones judiciales ha triunfado” con la absolución de Trapero y Laplana.

En un comunicado, el sindicato manifiesta que la policía catalana “se ha visto cuestionada y encausada” sin aportar ninguna carga probatoria, y que, con la absolución, el cuerpo se ha visto esperanzado para continuar confiando en la justicia.

Han mandado un mensaje de confianza a los compañeros con causas pendientes en distintos juzgados por los mismos motivos y que pronto “podrán recuperar la normalidad y la tranquilidad”.

Comentarios de Facebook