Una guía ofrece estrategias a las personas con discapacidad para afrontar adversidades

La asociación Convives con Espasticidad ha presentado la primera Guía de Afrontamiento Activo de la Discapacidad que ofrece estrategias para «plantar cara a la discapacidad de una forma activa» y claves para saber afrontar las adversidades, como la crisis provocada por el Covid-19, y conseguir «una vida plena y feliz».

En el documento se tratan temas como: la autoestima, la importancia de la vida activa, estrategias para afrontar la ansiedad, claves para detectar la depresión o cómo detectar el síndrome del cuidador.

Esta guía se enmarca en la Escuela Online de Afrontamiento Activo, que nace de la experiencia adquirida por Convives con Espasticidad en las dos escuelas presenciales llevadas a cabo en el Hospital MútuaTerrassa de Barcelona, en 2015, y en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en 2018.

Según han recordado la asociación Convives con Espasticidad, el 10% de la población española tiene alguna discapacidad y en más de 3 millones de hogares españoles reside una persona con discapacidad.

Además, han indicado que las personas con discapacidad se han visto afectadas especialmente por la pandemia. Según un informe de Fundación ONCE, el 58% ha visto sus citas y revisiones médicas anuladas o aplazadas.

A eso se suma que la gran mayoría de las personas con discapacidad pueden ser consideradas población de riesgo, que el 37% se ha visto afectada por un ERTE y un 14% ha podido pasar a la modalidad de teletrabajo, frente al 34% de la población general.

Teniendo en cuenta estos datos, la asociación dice que no es de extrañar que el 52% haya cambiado a peor sus hábitos alimenticios y sufra alteraciones del sueño, a la mitad le haya empeorado el estado de ánimo y al 34%, la salud.

Durante la presentación de la Guía, la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, ha asegurado que «el afrontamiento activo es la semilla del bienestar». «En la Guía y Escuela de Afrontamiento se recogen una serie de pautas y vivencias que sirven a la persona, tenga o no tenga discapacidad, para afrontar las adversidades y superarse ante ellas. No siempre podemos cambiar los hechos, pero sí nuestra actitud ante ellos», ha explicado

Por su parte, el director médico del Hospital Infantil Niño Jesús, Antonio Álvarez, que participó en 2018 en la organización de la Escuela de Afrontamiento Activo presencial en Madrid, ha resaltado cómo «el afrontamiento activo mejora la adherencia al tratamiento como demuestran diversos estudios».

Mientras, el director general de Políticas de Discapacidad y autor del prólogo de la Guía, Jesús Celada, ha afirmado que «el 75% de la población española apenas tiene contacto directo con la discapacidad», una situación «preocupante» que «exige trabajar día a día la imagen y la cultura de la discapacidad».

«De esa cultura son responsables las Administraciones Públicas, el sector privado, las entidades sociales y las propias personas con discapacidad y sus familias. Las instituciones públicas y privadas han de actuar para que las personas con discapacidad manifiesten una actitud activa ante la vida que les rodea», ha añadido.

Esta Guía ha contado con el patrocinio de Ipsen Pharma, Charities Aid Foundation of America (CAF America) y Medtronic Foundation y está enmarcada en la estrategia de empoderamiento de las personas con discapacidad del CERMI y cuenta con el apoyo de la UNED.

Por su parte, la Escuela Online de Afrontamiento Activo es posible gracias a estas entidades así como a la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, Fundación Ibercaja, Séntisis y el apoyo, entre otros, del Foro Español de Pacientes, la Fundación sin Daño, el IRF La Salle y Hemiweb.