domingo, 20 septiembre 2020 22:48

Feijóo, elegido presidente de la Xunta por cuarta vez con el “sí” de los 42 diputados

Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente de la Xunta por tercera vez con el “sí” de los 42 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego, entre los que se encuentra él mismo, y el “no” de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda –19 del BNG y 14 del PSdeG–.

Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por el parlamentario nacionalista Daniel Pérez López, uno a uno los diputados de la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro.

Dos diputadas que han sido madres recientemente, la diputada popular Sandra Vázquez y la nacionalista María González Albert delegaron el voto en sus respectivos portavoces de grupo.

Tras la investidura, los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, han saludado a Feijóo en el hemiciclo. Ahora, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará una comunicación telemática oficial de su elección al rey Felipe VI.

Ya el sábado, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica, en un ambiente marcado por las restricciones de la pandemia. Si sigue el guión de las tres veces anteriores, optará por la fórmula de la promesa. A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro.