Quantcast

Darias ve necesario reactivar los corredores de devolución de los migrantes llegados en patera

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha visto necesario que se reactiven los corredores de devolución a los países de origen de los migrantes que llegan en patera a las costas canarias, así como que la Unión Europea (UE) se implique y trabaje en la cooperación en origen.

“Estamos ante un fenómeno de naturaleza estructural al que se le une otro de naturaleza coyuntural, que es la pandemia”, dijo durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde añadió que en este momento, a diferencia de la crisis migratoria de 2006, no está siendo posible realizar las devoluciones a los países de origen por la pandemia.

No obstante, recordó que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, está intentando que haya unos corredores con estos países, esperando que en un “breve tiempo” España pueda tener una respuesta y que se pueda devolver a estas personas.

Por su parte, Darias apuntó que la ruta atlántica se ha vuelto a abrir e hizo especial hincapié en que España necesita reabrir los corredores de devolución, así como la implicación de la Unión Europea.

Aquí, observó que la vía atlántica se cerró en años pasados gracias al trabajo con los países de origen pero matizó que ahora se ha activado y hay que volver a poner en marcha y activar todos los procedimientos que se hacían en los años de mayor afluencia de pateras a Canarias, todo ello con las dificultades añadidas por la crisis del coronavirus.

Finalmente, la ministra expuso que, de igual modo, la Unión Europea tiene que trabajar en la cooperación en origen para mejorar la vida de las personas en esos países, ya que las ansias de buscar una vida mejor lleva a estas personas a subirse a una patera.

Comentarios de Facebook