Quantcast

El cloud y un plan digital para pymes y familias, claves para Accenture y Vodafone en #LíderesResponsables

La adopción urgente de cloud y un plan digital integral para pymes y familias son claves para la reconstrucción, según han expresado en la decimoquinta sesión de #LíderesResponsables de Fundación SERES el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, y el presidente de Vodafone España, António Coimbra.

Estos diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción postCOVID están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes, etc).

El presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha dado la bienvenida en este último encuentro, en el que ha abierto la sesión afirmando que “estos diálogos son un foro muy enriquecedor para reflexionar de la mano de los líderes empresariales sobre la importancia de la reconstrucción de un futuro alrededor de un propósito y las condiciones de liderazgo necesarias para tras la COVID-19”.

A continuación, se han abordado los nuevos modelos de empresas tras la pandemia. En este sentido, Mirón ha afirmado que “todas las empresas estamos intentado equilibrar el corto y el largo plazo”. “Desde mi punto de vista seguimos aprendiendo y cambiando. El primer cambio ha sido pasar al modelo virtual, nos hemos encontrado con una transformación de la forma en la que trabajamos y también cómo vivimos. Los frenos que teníamos para adoptar la tecnología han desaparecido y éste es uno de los cambios que ha llegado para quedarse y que modificarán la relación empresa-sociedadpersona”, ha indicado.

“Es reconocido que se ha generado una corriente de creatividad, innovación acelerada, preocupación por la sostenibilidad que nos ha hecho más abiertos y receptivos a la opinión del otro. Es una nueva forma de hacer empresa y seguramente modifica el contrato social. Algunos datos muestran esta transformación. Según el estudio The Green behind the cloud se puede lograr una reducción del 5,9 % del total de emisiones en TIC, por una adopción acelerada del cloud en los próximos años. El 59% de los CEO cree que desplegando energías renovables en la actividad del día a día, reducirán el impacto en el planeta”, explica.

Según Coimbra, “un plan digital es más necesario que nunca. España está dando los primeros pasos en el plan digital, que está organizando el gobierno. La pandemia ha dejado claro, que si no somos capaces de acelerar la transformación digital del país, tendremos un gran problema para ser competitivos en el futuro. Las redes, las infraestructuras que tenemos en España son excelentes. Ha habido una gran inversión detrás y ha ayudado a que sea posible una conectividad total en estos momentos”.

“También la COVID-19 ha evidenciado que hay mucha gente que se ha quedado atrás, si pensamos en las habilidades digitales de las personas, a pesar de poder estar conectados. Por eso desde Vodafone hemos favorecido tanto la transformación de la educación. Un plan de educación digital que revise cómo educamos a las nuevas generaciones y actuales es crítico y debe formar parte del plan digital”, ha subrayado.

Por otro lado, Domingo Mirón ha explicado “que el futuro del plan de digitalización y el impacto en las personas puede suponer una España más verde y una economía más sostenible para las próximas generaciones. Esto conducirá a empleo de calidad y una digitalización del talento, que será diferencial. Creo que debemos aspirar a ser líderes y la IA y la industria 4.0 pueden ayudar a ello”. “También hay que aspirar a una España más cohesionada e inclusiva y que no deje a nadie atrás. Esto es un requisito indispensable para estos planes de la UE. En último lugar, es necesaria una España sin brecha de género con igualdad de oportunidades. Todo ello generará un círculo virtuoso”, ha afirmado.

Coimbra ha argumentado cómo el 5G es un factor de desarrollo de la economía y del impacto social “puesto que abre casos de uso que van a transformar la sociedad”. “Estamos pilotando más de 50 casos de uso, desde los coches autónomos hasta la IA. España debe liderar la revolución del 5G, porque tiene un impacto en la eficiencia energética transcendentales para el país. Es crucial digitalizar las pymes y dotarlas de capacidades digitales para afrontar la 4ª revolución industrial”, ha señalado.

El encuentro también ha abordado el liderazgo con propósito. En este sentido, Mirón ha argumentado que el liderazgo responsable tiene mucho que ver con “generar emoción, compromiso, creatividad, empatía y humildad. Debe obedecer a un propósito, no solo dentro de la organización, sino en todos los grupos de interés. Sin lugar a duda, debe utilizar la tecnología emergente. Un líder responsable debe asumir que el éxito es un ejercicio continuo, en un entorno amplio con cada vez más jugadores”.

“Según nuestra CEO mundial, las tres características fundamentales de un líder responsable son: humildad, porque necesitas socios y colaboradores, poner a las personas en el centro, los beneficios económicos y sociales son simbióticos y no excluyentes; y la, valentía, muy necesaria en situaciones como la que estamos viviendo”.

En palabras de Coimbra “el objetivo para vencer como empresas no ha cambiado: ser una empresa admirada. Lo que ha cambiado es cómo ser una empresa admirada. Hoy en día el rol social de las empresas es esencial. Nuestra responsabilidad con el contrato social: conectividad, ayudar a relanzar la economía, generar empleo y digitalizar las pymes y las familias”.

Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del el IBEX-35, y aproximadamente el 30% del PIB.

Comentarios de Facebook