sábado, 26 septiembre 2020 16:41

Casado critica la filtración de su mensaje a Sánchez sobre la renovación del CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revelara en una entrevista que tenía su compromiso “al 99%” para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha retado a publicar el mensaje de WhatsApp con el que le respondió a esta cuestión.

En un encuentro digital del diario ‘El Mundo’, Casado ha calificado de “insólito” que “se filtre un WhatsApp” que envió al jefe del Ejecutivo, algo que, según ha dicho, él “jamás haría”. “Le pido que publique el WhatsApp que me mandó, que era de cuatro párrafos, y las dos líneas que yo le contesté”, porque “simplemente autoricé a los interlocutores sin entrar en nada de lo que me estaba diciendo”, ha declarado.

En cualquier caso, Casado ha reiterado que el PP se niega a negociar los nombramientos pendientes en el CGPJ y otros órganos constitucionales con un Gobierno del que forma parte Podemos, por sus ataques a la monarquía, al jefe del Estado y al poder judicial y por su imputación por financiación irregular, así como por querer gobernar con EH Bildu en el País Vasco y estar a favor de que se reconozca el derecho de autodeterminación en Cataluña.

El líder de la oposición ha manifestado que lo que transmitió a Sánchez cuando se vieron en la Moncloa la semana pasada es que no es el PP el que “ha cambiado de posición repentinamente” al negarse a pactar la renovación de esos órganos, y que el problema es que su Ejecutivo “no está evitando los ataques de Podemos a las instituciones”.

SÁNCHEZ PUEDE APARTAR A PODEMOS DE LA NEGOCIACIÓN

Según ha explicado, lo que exige el PP para abrirse a negociar es la “despolitización efectiva” del sistema de elección de los cargos pendientes de renovar y que “Podemos no tenga que ver” en esas conversaciones.

A su juicio, Sánchez podría cumplir esta segunda condición si quisiera, al igual que ha “alardeado” de “no haber dado cabida” a Podemos en determinadas cuestiones, como la posible fusión de Bankia y Caixabank o el hecho de que en las negociaciones sobre los Presupuestos su socio de gobierno solo vaya a estar presente como “observador”.

Por eso, Casado se ha preguntado por qué, en relación con el CGPJ, el partido liderado por Pablo Iglesias “exige designar a dos vocales” en un órgano que, entre otras cosas, designará a jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que “entiende sobre la posible imputación de aforados de Podemos”.

“¿Está este Gobierno pensando en meter a Iglesias en el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y en meter a jueces de Podemos para la impunidad que ya le está dando la Fiscalía General del Estado con sus corruptelas?”, ha planteado.

DESPOLITIZACIÓN

Respecto a la condición de la despolitización, el presidente del PP sostiene que es importante que esta vez los ciudadanos vean que son los jueces, y no los políticos, quienes determinan qué personas integran el CGPJ, si bien es consciente de que, aunque se cambiara la ley, para esta ocasión regiría aún el procedimiento vigente porque ya está iniciado.

Casado ha recordado que en 2018 el PP ya propuso una modificación legislativa para volver al sistema de elección de 1984, pero que fue rechazada por el Congreso. Posteriormente, el pasado 6 de julio, el Gobierno de Sánchez les propuso hablar de la renovación de las instituciones y el PP pidió a cambio hacer una ley de despolitización de la Justicia, aunque se negaran a cambiar el sistema de elección del CGPJ.

El líder del PP ha afirmado que esa futura ley –que incluía varios aspectos relativos al CGPJ– fue aceptada por el Ejecutivo, y que a finales de julio Sánchez le planteó si los interlocutores estaban dispuestos a sentarse a hablar de ello. Sin embargo, ese diálogo fracasó en agosto ante el rechazo del PP a las declaraciones de Podemos sobre la monarquía y su imputación judicial.