Quantcast

Arrimadas insiste en una lista unitaria de Cs, PSC y PP en Cataluña

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir este viernes al PSC y al PP que acepten presentarse a las próximas elecciones en Cataluña en una lista unitaria junto a la formación naranja porque cree que así ganarán a los partidos independentistas y podrán formar un gobierno “constitucionalista”, y ha evitado descartar que el candidato a la Generalitat pudiera ser el socialista Miquel Iceta.

En un encuentro ‘online’ organizado por Nueva Economía Fórum, Arrimadas ha afirmado que “se puede ganar al separatismo” y que será “mucho más fácil” conseguirlo con una candidatura conjunta, porque sería una alternativa “ilusionante” para el electorado no nacionalista que hará que “no se pierdan votos por el camino”.

“Para gobernar hay que ir juntos”, ha añadido la líder de la formación naranja, que ha pedido “responsabilidad y sentido de Estado” a socialistas y ‘populares’ y que cada partido ceda “un poco”.

LO IMPORTANTE ES LA VOLUNTAD DE SUMAR

Tras recordar que Ciudadanos es actualmente la primera fuerza política en el Parlament –tras su victoria en las elecciones autonómicas de 2017–, Arrimadas ha asegurado que a ella no le importa ceder y llegar a acuerdos con tal de poder formar un “gobierno constitucionalista” en Cataluña.

Cuando le han preguntado si esa candidatura conjunta podría estar encabezada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en lugar de por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha respondido que “lo importante es tener la voluntad política de sumar las tres fuerzas”.

“Le garantizo que por nuestra parte lo importante va a ser cómo vamos, que es juntos, y el para qué, que es un programa común para garantizar la sensatez en Cataluña. Espero sinceramente que el PSC incluso llegue a hacer esa propuesta, porque por lo menos significaría que han aceptado ir juntos con Ciudadanos y el PP”, ha declarado.

NO TIRARÁN LA TOALLA CON EL PSC

En el encuentro ha participado también Carrizosa, que este jueves estuvo en un acto en Barcelona junto a Iceta y al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, en el que los tres defendieron que es posible una alternativa no independentista en el Govern si se forman mayorías transversales desde objetivos comunes.

Arrimadas ha destacado que Carrizosa, Iceta y Fernández “se pusieron de acuerdo en muchísimas cosas” y se ha mostrado convencida de que, en la situación de “degradación” que sufre Cataluña, “sería muy fácil encontrar un programa común” de gobierno entre los tres partidos.

Sobre la posibilidad de que el PSC rechace claramente entrar en una lista conjunta y que ésta la integren solamente Cs y el PP, ha dicho en este momento no se plantea ese escenario.

“No vamos a tirar la toalla” ni a “hacer el favor al PSC cerrando la puerta a que ellos estén”, ha comentado la presidenta de Ciudadanos, afirmando que le gustaría formar una candidatura “transversal” que incorpore también a personas de la sociedad civil.

“CATALUÑA NO AGUANTA MÁS”

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament ha indicado que tendrá que ser el PSC el que elija entre un posible tripartito con ERC y la izquierda no independentista o “un Gobierno sensato que saque de la crisis” económica a Cataluña y “aparque el ‘procés'”.

En su opinión, las reticencias de los líderes políticos “no son compartidas en absoluto por el electorado”, y los votantes del PSC y del PP apoyarían una alternativa que tuviese esas prioridades.

En el mismo sentido, Arrimadas ha advertido de que “Cataluña no aguanta más” y que otros cuatro años con un Gobierno separatista provocarán “ruina económica y un conflicto social sin precedentes”.

PROTESTA EN LA VISITA DEL REY A BARCELONA

Por último, ambos han lamentado que este viernes se haya producido una protesta durante la visita del Rey Felipe VI a Barcelona, donde ha asistido al acto de entrega de los premios Barcelona New Economy Week (BNEW) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Carrizosa ha indicado que este acto ha quedado “oscurecido y boicoteado” por la Generalitat y por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tampoco ha acudido. “El Gobierno de Cataluña está siempre al lado del conflicto y de los problemas, nunca al lado de las soluciones”, ha concluido, criticando además los “ataques” a las instituciones, incluida la Casa Real.

Según la líder de Ciudadanos, España es “el único país donde desde el poder se ataca al jefe del Estado y los que le defienden tienen que dar más explicaciones que los que le atacan”. “Esto es un plan del populismo. Y lamentablemente, parece que el PSOE se está sumando”, ha agregado.

Comentarios de Facebook