viernes, 18 septiembre 2020 22:32

El juez deja sin efecto el fin de la instrucción de la macrocausa ‘Púnica’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto por el que deja sin efecto el fin de la instucción de la macrocausa de corrupción denominada ‘Púnica’ en torno a la actividad del PP en tiempos del Francisco Granados como secretario general del partido en Madrid, que había sido fijada para el próximo jueves, 27 de agosto.

Lo hace en cumplimento de la última reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que extiende los plazos de investigación de las causas penales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press el juez añade, en todo caso y “a fin de evitar dilaciones indebidas”, que realizará un “estudio pormenorizado de cada una de las piezas en que se divide este procedimiento”, que supera la decena, para adoptar en su caso la resolución que corresponda.

Es decir, renuncia a dar cerrojazo a la instrucción de la macrocausa en conjunto si bien podría cerrar determinadas piezas que considere ya concluidas, siguiendo con la investigación de otras.

La defensa de algunos acusados, como el empresario David Marjaliza, ya ha anunciado que recurrirá la decisión, mientras que Adade, que ejerce la acusación popular, lo hará si llega a dar por concluida alguna de las piezas, según han señalado sus representaciones legales a Europa Press.

El ‘caso Púnica’ se abrió en 2014 y la investigación ha llevado a la imputación de decenas de personas y permitido la apertura de más de una docena de piezas, entre ellas la que indaga en la posible existencia de una ‘caja B’ en el PP madrileño que dirigió Esperanza Aguirre. La expresidenta, que pidió expresamente al juez que concluyera ya la instrucción, continúa imputada en esta pieza.