sábado, 26 septiembre 2020 2:22

Rumanía es el país que más reclamaciones de extradición realiza

A lo largo de 2019 fue Rumanía el país que más reclamaciones de personas solicitó a la Audiencia Nacional, con un total de 139 peticiones, , siguiéndole Alemania con 102 y Francia con 93, siendo el cuarto Portugal con 75 (delante de Italia con 64 y Polonia con 60), según los datos de la última Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2019, dados a conocer este lunes.

A lo largo del pasado año la Sala de lo Penal de este órgano dictó 228 resoluciones que resolvieron recursos de apelación contra autos de los jueces centrales de instrucción a la entrega de las personas reclamadas. Por su parte, los juzgados centrales de instrucción dictaron en el citado periodo 541 Autos favorables a la entrega al tramitarse el procedimiento de forma simplificada, por haberse manifestado el consentimiento por la persona reclamada.

Entre los casos más relevantes de 2019 en cuanto a entregas, la memoria de la Fiscalía General detalla la extradición acordada por el juez José de la Mata de unapersona reclamada por su presunta implicación en el secuestro de ciudadanos ecuatorianos en Colombia, al parecer ordenada por el Servicio Nacional de Inteligencia bajo la dirección del reclamado. La entrega a Ecuador se acordó por el Consejo de Ministros el pasado 6 de febrero.

PETRÓLEOS DE VENEZUELA

También se detalla otro asutno tramitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4, en el que el reclamado, Javier Alvarado Ochoa, lo fue por los Estados Unidos de América por un delito de banqueo de capitales. Se trataría, presuntamente, de la ocultación y posterior integración en el mercado financiero de cantidades que, supuestamente, provendrían de comisiones ilegales abonadas por entidades en tratos comerciales con PDVESA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima).

Actualmente está pendiente de resolución por el Pleno de la Sala de lo Penal. Esta persona tiene, a su vez, causa abierta en España por hechos que la Fiscalía española considera no son los mismos por los cuales está siendo reclamado, mientras que la Sala ha apreciado su identidad, según detalla la Fiscalía en su Memoria.

Además, a lo largo de 2019 Se han incoado en 2019 un total de 251 expedientes de extradición pasiva frente a los 275 que se incoaron en 2018, lo que supone un descenso de 24 asuntos.

Los países que más reclamaciones extradicionales han efectuado a España han sido Perú con 30 extradiciones, seguido de Suiza y Estados Unidos de Norteamérica, ambos con 16 y después Rusia con 15.