Compartir

El Carnaval, que en algunas partes de España comienza mañana con el Jueves de Lardero, devolverá el tiempo primaveral a muchas zonas del país cuando queda un mes para que termine el invierno, puesto que el sol se apoderará del cielo y los termómetros marcarán más de 20 grados en diversos lugares tanto de la península como de Canarias, mientras que las noches serán frescas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este miércoles a Servimedia que en los próximos días habrá “temperaturas no de récord, pero sí altas para la época, con lo que el Carnaval traerá tiempo estable”.

Del Campo indicó que predominará el “ambiente templado de mediada la primavera, con temperaturas más propias de abril” y comentó que hasta este fin de semana apenas se esperan precipitaciones. “La lluvia hasta el domingo será testimonial, en todo caso en el área del Estrecho y el Cantábrico oriental”, apostilló.

Subrayó que España continuará “bajo la influencia de altas presiones” y las temperaturas irán ascendiendo progresivamente desde este miércoles hasta todo lo que resta de semana. “Van a ir desapareciendo las heladas nocturnas y las temperaturas diurnas van a estar más altas”, añadió.

El sol calentará la mayor parte de España, el cielo estará mayormente despejado por la noche y pueden aparecer nieblas y nubes bajas en puntos del interior peninsular.

OSCILACIÓN TÉRMICA

Cerca de una veintena de capitales de provincia tendrán este fin de semana más de 20 grados, con los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria (27ºC), Santa Cruz de Tenerife (25), Sevilla (24), Huelva (23) y Badajoz, Bilbao, Córdoba, Granada y Ourense (22).

Sin embargo, las noches serán y en esas jornadas se producirá una elevada oscilación térmica (esto es, la diferencia de temperatura entre el día y la noche) debido a que los cielos estarán más despejados, con lo que en horas nocturnas no se retendrá el calor solar.

Así, este fin de semana habrá 19 grados entre el día y la noche en Badajoz, Bilbao y Teruel; 18 en Ciudad Real, Cuenca, León y Ourense, y 17 en Albacete, Córdoba, Logroño, Soria y Vitoria.

Por ejemplo, Teruel alcanzará los 19ºC en las horas centrales de este sábado después de haberse congelado a 0ºC durante la madrugada. Badajoz y Bilbao caerán a 3ºC a primeras horas de este día para después llegar a 22ºC.

DOMINGO CALUROSO

El tiempo en lo que queda de semana será muy similar todos los días. Por mencionar alguna jornada en concreto, Del Campo recalcó que este viernes se esperan heladas en la Meseta Norte y puntos del Sistema Ibérico. “Lo más caluroso llegará al valle del Guadalquivir, con temperaturas cercanas a los 24 grados, igual que el sur de Extremadura”, dijo.

Agregó que este viernes habrá alrededor de 20 grados en el oeste de Galicia, el litoral mediterráneo y el resto de Andalucía y de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid. “Las temperaturas diurnas estarán en torno a cinco grados por encima de lo normal en muchas partes del país”, destacó.

En cuanto al domingo, Del Campo comentó que será “una jornada bastante calurosa para la época”, probablemente la de temperaturas más altas de esta semana, con valores “entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente toda España”.

Los termómetros de ese día podrían marcar más de 24 grados en zonas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, de 20 a 22 en Galicia y las comunidades cantábricas, de 18 a 22 en la Meseta Sur y el área mediterránea y de 17 a 20 en la Meseta Norte.

(SERVIMEDIA)