Quantcast

Marlaska asegura que el Gobierno no deja a Ayuso “hacer lo que le da la gana”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este viernes que el Gobierno no deja “que cualquier gobierno autonómico”, y tampoco el de la Comunidad de Madrid, “haga lo que le da la gana”, sino que existe una necesidad de coordinar las medidas para combatir el virus.

En una entrevista en La Sexta, el ministro ha explicado que será el “próximo miércoles el Consejo Interterritorial tomará las medidas necesarias y precisas para concertar” cómo se deben “implementar las medidas” del real decreto del estado de alarma, cuyo “único objetivo es la salud pública”.

“Ese es nuestro objetivo y en lo que actuamos. Lo que no queremos es entrar en debates vacíos que puedan generar desconfianza”, ha reconocido Marlaska después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya ordenado el cierre perimetral del territorio menos de siete días, la duración establecida precisamente por el decreto.

Según ha indicado el ministro, ninguna comunidad autónoma actúa “de forma individualizada” y por tanto el Ejecutivo “no se ha equivocado” al permitir que Ayuso adopte esta medida. “El Gobierno realiza funciones de coordinación dentro de lo que es la cogobernanza, y es la consecuencia de que vivimos en un país descentralizado”, ha añadido.

“NINGÚN TERRITORIO ES INDEPENDIENTE”

En esta línea, el titular del Interior ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la “descentralización”, y con que las autonomías asuman las competencias en materia de salud pública. “Siempre lo decimos y lo hemos demostrado en la lucha contra la pandemia: la descentralización es una de las fortalezas”, ha sostenido.

Eso sí, Marlaska ha insistido en que en España “ningún territorio” es “independiente”, ya que la “interdependencia es absoluta”. Así, ha recordado que las medidas que adoptan comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León también afectan, en este caso, a la Comunidad de Madrid.

Preguntado sobre el aumento de desplazamientos antes del confinamiento perimetral de la capital, Marlaska ha reconocido que el jueves hubo un aumento en el número de salidas “mientras era factible”.

Comentarios de Facebook