lunes, 28 septiembre 2020 21:10

Las máximas bajarán el fin de semana hasta 15ºC respecto a hoy

Las temperaturas máximas bajarán este fin de semana hasta 15 grados (ºC) con respecto a las registradas este jueves y se esperan fuertes precipitaciones en el este peninsular que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que alerta de “un importante cambio de tiempo”.

En cualquier caso, este jueves continuará el calor, sobre todo en Canarias, donde Gran Canaria se encuentra en riesgo extremo (rojo) por máximas de 40ºC. Además, a lo largo de la jornada, se superará este temperatura en medianías de Gran Canaria e interior de Fuerteventura. Ya este miércoles se llegó a los 43,21ºC en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) o a los 41ºC en Antigua (Fuerteventura), como ha detallado Del Campo.

En el caso de las mínimas, no se bajó de los 30ºC en las medianías como ha añadido Del Campo, que ha hecho alusón a los 32,9ºC en Lomo de Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) mientras que en Tijarafe (La Palma) no bajaron de 31,5ºC a lo largo de todo el 26 de agosto. En la madrugada del 27 de agosto, de nuevo las medianías de las islas rondaron los 30ºC, unas temperaturas que unidas al polvo en suspensión y a la calima hacen que la situación sea “complicada”.

Sin embargo, de cara al viernes Del Campo ha indicado que se producirá un descenso de las temperaturas que serán ya suaves, al igual que en la Península que pasará de tener valores de entre 4 y 7ºC por encima de la media (el miércoles se superaron los 40ºC en el valle del Guadalquivir, Huelva y sur de Castilla-La Mancha) a registrar “un importante descenso entre el viernes y el sábado”.

Este descenso térmico se debe a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca que se situará al norte de Francia. La irrupción de aire frío comenzará este viernes en el tercio norte peninsular, coincidiendo con el paso de un frente atlántico que provocará precipitaciones en el extremo norte y chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde en el nordeste.

De este modo, en ese periodo, se producirá “un importante descenso de hasta 15ºC en las máximas y de entre 5 y 10ºC en las mínimas si se compara este jueves con el sábado”, como ha detallado Del Campo, que ha hecho alusión a temperaturas “inusualmente bajas” para esta época del año.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas, descenderán en el tercio norte de forma notable e incluso extraordinaria, sin afectar este viernes todavía al área mediterránea, donde se mantendrán e incluso subirán en el litoral sureste. En Canarias también se prevé un descenso generalizado, aunque aún se esperan temperaturas muy altas en medianías de las islas más montañosas.

Además, habrá “una atmósfera inestable como consecuencia del paso de una vaguada en niveles altos que dejará lluvias y chubascos”, sobre todo en el Cantábrico desde primeras horas del viernes que se extenderán a Aragon, Cataluña y norte de Comunidad Valenciana y el sábado también a Baleares. En este punto, Del Campo he pedido “precaución” ya que podrían ser fuertes y estar acompañadas de tormentas y granizo, y superar los 30 l/m2 en una hora.

FIN DE SEMANA

A partir del sábado, el descenso térmico se extenderá al resto de la Península y a todo el área mediterránea, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año. Continuarán las precipitaciones en el extremo norte y los chubascos con tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias se espera igualmente un descenso de temperaturas muy acusado y generalizado en todo el archipiélago, que puede llegar a ser extraordinario en las cumbres.

Es probable que el domingo 30 las temperaturas se estabilicen en gran parte del país, salvo en el sureste y en ambos archipiélagos, donde se espera que aún continúen en descenso, especialmente en el caso de las mínimas. A partir del lunes 31, probablemente se inicie un nuevo ascenso térmico por el norte peninsular que posiblemente se extienda al resto de la Península y a Canarias.