viernes, 7 agosto 2020 18:19

La RADIO española despide a una de sus voces más poderosas: Javier García Mateo

Tras plantar batalla con enorme valentía a una enfermedad que le diagnosticaron en el mes de septiembre, justo cuando arranca la temporada de radio, la VOZ se ha apagado para siempre este martes diez de marzo de 2020.
Javier García Mateo siempre quiso ser periodista y lo fue hasta el último de sus días. Estudió periodismo en la universidad Autónoma de Barcelona y escribió para innumerables medios en la Barcelona de finales de los setenta. De manera simultánea, inició su carrera en la radio donde desarrollaría casi íntegramente su carrera de más de cuarenta años.
En Antena 3, donde se puso por primera vez ante el micrófono, estuvo varias temporadas. Su incursión en el medio televisivo le procuró una enorme popularidad a finales de los años ochenta, cuando formó parte del equipo de Jesús Hermida en TVE cuando en España solo había una televisión.
Las revistas de la época, se referían a él como “chico Hermida”. Su planta de galán, que conservó hasta que la enfermedad se cebó con él, le procuraron una legión de fans rendidas ante su atractivo y carisma.
Pero Javier García Mateo era por encima de cualquier otra cosa, un hombre de radio. En este medio tuvo la oportunidad de desarrollar todas las labores posibles: desde retransmitir el pulso de la ciudad desde un helicóptero que sobrevolaba cada mañana la ciudad de Barcelona, hasta dirigir diferentes emisoras en Grupos de comunicación como Antena 3 o Radio Intereconomía, medio que dirigió cuando en 1995 echaba andar la fórmula de radio económica. Desde entonces vivía en Madrid y han sido numerosos los programas que presentó y dirigió durante estos últimos veinticinco años.
Atrás quedaron formatos como La Matinada en una recién creada Onda Cero que emitía desde la Ramblas de Barcelona o formatos como Todo de Todo con diez horas de emisión ininterrumpido sábados y domingos.
Su singular forma de entrevistar y de contar la actualidad junto a su poderosa voz, le convirtieron en un referente de la radio en España. Su labor como docente le permitió transmitir a cientos de jóvenes estudiantes todos sus conocimientos sobre comunicación. Un buen número de ellos pasaron a formar parte de sus diferentes equipos de radio y televisión.
Desde 1995 hasta 2013 combinó su programa diario en Intereconomia con formatos de televisión como El Magabussines o de Buen Café en Intereconomía TV. Posteriormente se
incorporó al Grupo Gestiona donde presentó y dirigió el programa Primera Hora en Gestiona Radio durante varias temporadas y Última Hora hasta que en diciembre de 2018, la cadena puso fin a sus emisiones.
Javier García Mateo deja un vacío tan grande en la radio como en el corazón de quienes le hemos conocido.
D.E.P

Artículos similares