martes, 29 septiembre 2020 13:20

La OMS aplaude las medidas “valientes” de España e insta a la población a no salir de casa

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió este lunes las medidas “valientes” tomadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para confinar a la población declarando el estado de alarma, al tiempo que instó a los españoles a permanecer en casa y seguir instrucciones.

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofrece la organización sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra todos los lunes, miércoles y viernes para hacer seguimiento de la pandemia. “He hablado con Pedro Sánchez y su convicción creo que es real y fuerte para luchar contra el virus”, declaró el doctor Tedros.

En este sentido, subrayó que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para que la población permanezca en sus hogares son “muy valientes”, al tiempo que agradeció a los españoles por seguir las recomendaciones del Ejecutivo. Asimismo, pidió la “cooperación de todos los ciudadanos” porque “todo el mundo debe hacer todo lo posible por protegerse y proteger a otros”.

Asimismo, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) es “la crisis sanitaria definitiva de nuestro tiempo a nivel global” y “nos enseñará lo mejor y lo peor de la humanidad”, al tiempo que instó a los países a reforzar los tests y el aislamiento, ya que “no podemos combatir un incendio a ciegas”.

“Muchos países han excedido sus capacidades para atender a los casos más graves en los hospitales”, alertó el doctor Tedros. “La forma más efectiva de evitar infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión del coronavirus. Para eso hay que hacer test y aislar”, insistió.

Asimismo, señaló que las autoridades sanitarias deben priorizar a los pacientes más mayores y a aquellos con patologías previas. “Algunos países han habilitado estadios o gimnasios para atender los casos más moderados, dejando a los severos y graves en los hospitales”, agregó.

También alertó de que las personas contagiadas pueden seguir infectando a otros incluso cuando ya no manifiestan síntomas, por lo que les instó a permanecer aislados durante dos semanas.

Según el último informe de la OMS publicado ayer, existen 153.517 infectados a nivel global, con 11.000 nuevos casos en un día. Sin embargo, en el origen del virus, China, sólo se han confirmado 27 nuevos casos. “Hemos visto una rápida escalada en la última semana. Hay más casos confirmados y muertes en el resto del mundo que en China”, dijo el doctor Tedros, que el pasado viernes aseguró que el epicentro de la pandemia ya es Europa.

(SERVIMEDIA)