Quantcast

El PP seguirá en el banquillo en la causa por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El juez Eduardo Muñoz Baena, del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, donde se celebra desde este viernes el juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, rechaza aplicar la ‘doctrina Botín’, como solicitaban el ministerio fiscal y el abogado de la formación popular, Jesús Santos.

Así lo decidió este viernes Muñoz Baena en la primera sesión del juicio. Según expuso, prefiere mantener en el juicio al PP ante la posibilidad de que la Audiencia Provincial de Madrid tenga una “opinión distinta” sobre la aplicación de esta doctrina.

El ministerio fiscal solicita el sobreseimiento y archivo de la causa por entender que no hay indicios de criminalidad suficientes para sustentar la acusación y considera que la versión del extesorero del PP es “inverosímil y contradictoria”.

Por este motivo, en línea con la defensa de la formación popular, interesa la aplicación de la ‘doctrina Botín’, según la cual el juez debe acordar el sobreseimiento de la causa cuando no exista acusación por parte del ministerio público y la acusación particular. El propio Bárcenas retiró la acusación en 2016.

El juez Muñoz Baena indicó que la cuestión planteada por las partes en torno a esta doctrina será, en todo caso, resuelta en sentencia. “Creo que lo mejor es avanzar en el juicio, teniendo en cuenta que el acusado no es solo el PP”, dijo. Así, subrayó, “es mejor que el juicio continué para los cuatro acusados”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook