Quantcast

Juicio del ‘Procés’: lo que se espera en la segunda jornada

A las 10 horas de la mañana se reanuda el juicio contra los 12 acusados en el llamado juicio del ‘Procés’, por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. Hoy será el turno de las acusaciones que deberán responder a las alegaciones de la defensa.

Los procesados por el proceso independentista catalán ya han sido trasladados hasta el alto Tribunal y podrán hablar con sus abogados que han cuestionado la “imparcialidad del tribunal”, antes de que arranque esta segunda sesión.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronunciarán sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas. Tras ellos, el tribunal tendrá que decidir cómo resuelve las cuestiones previas: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas.

Después, la vista podría continuar con el inicio de las declaraciones de los acusados, algo que no se espera que ocurra hasta la semana que viene. El primer turno será para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se enfrenta a los 25 años de cárcel que pide la Fiscalía, por delito de rebelión y malversación.

Este martes, el abogado de Junqueras y también del exconseller Raúl Romeva, Andreu Van Den Eynde, denunció ante el tribunal que preside Manuel Marchena que “hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión”.

En el último tuit personal que publicaba Junqueras justo antes de que arrancara el macrojuicio este martes, denunciaba que “enseñará al mundo la verdad”.

Comentarios de Facebook