sábado, 26 septiembre 2020 23:50

Interior probará el fin de las concertinas en tramos de las vallas de Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior probará en tramos de las vallas de Ceuta y Melilla un sustituto de las concertinas que pretende ser menos lesivo para los inmigrantes que intentan acceder ilegalmente a España desde Marruecos.

Así lo anunció este miércoles en Madrid el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, quien participó en un encuentro informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Azón fue preguntado por el método sustituto de las concertinas que, al llegar al cargo, prometió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien a finales del pasado año indicó que ya había varias opciones en estudio para sustituir las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.

En este sentido, el director de la Guardia Civil explicó que es la Secretaría de Estado de Seguridad la encargada de los “estudios y proyectos” sobre el sistema que reemplace a las concertinas. Añadió que, antes de la implantación definitiva, se harán “pruebas de sustitución” en “tramos de la valla”.

“MISMA SEGURIDAD”

Indicó que el objetivo es que el nuevo sistema que se aplique contenga elementos “que preserven la misma seguridad” del perímetro fronterizo, pero que “sean menos lesivos para quienes intentan entrar” ilegalmente en España. En cualquier caso, señaló que una cosa es que “hay que defender la frontera” y otra que a las personas que logran saltar la valla se les dé un trato humanitario.

Por otra parte, el responsable del Instituto Armado se refirió a la presencia de los agentes de su institución en comunidades con Policía autonómica, que son País Vasco, Navarra y Cataluña. En este sentido, señaló que “la Guardia Civil ni de lejos ha salido de Cataluña ni del País Vasco”, solo que en estas autonomías la competencia de seguridad ciudadana es de sus gobiernos regionales.

Sin embargo, destacó que en Cataluña y en el País Vasco sus gobiernos autonómicos no tienen la competencia marítima ni cuentan con exclusividad a la hora de combatir el terrorismo, por lo que en estos ámbitos y en otros actúan las Fuerzas de Seguridad del Estado.