lunes, 10 agosto 2020 4:26

Iglesias propone desde el estrado apoyar a Sánchez a cambio de las políticas activas de empleo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este jueves desde el estrado del Congreso de los Diputados una última propuesta al PSOE para apoyar la investidura del candidato, Pedro Sánchez, si cede a Unidas Podemos las competencias en políticas activas de empleo en lugar del Ministerio de Trabajo, como propuso hace dos horas.

Hizo este gesto inédito en su intervención en la segunda sesión de investidura de Sánchez, para la que Unidas Podemos había acordado una abstención que él dejó en el aire. “Todavía estamos a tiempo de salvar su investidura”, le retó, ante el rostro atónito del candidato.

Según dijo, alguien del PSOE “muy relevante” y con “mucha autoridad moral” le había escrito un mensaje sugiriéndole: “Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo”. Y él lo retomó: “Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de empleo”.

Si no acepta la propuesta, le tendió la mano para negociar con Unidos Podemos “desde el respeto” en los próximos meses y le pidió que “no lleve a los españoles a elecciones”.

Iglesias comenzó su intervención pidiendo a Sánchez “una reflexión: si cree que en las últimas semanas se ha referido alguna vez a nosotros con el respeto que debería merecer un socio”, recordándole el papel de Podemos en sacar adelante la moción de censura que le hizo presidente “a cambio de nada”, y reprochándole que “es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, a contrarreloj y en tiempo real filtrándolo todo a los medios de comunicación”.

“Es evidente que las cosas no se deben hacer así”, continuó, diciendo que en Podemos no se podían creer que el PSOE presentara como “exigencias” lo que sólo eran peticiones y aseguró que algunos socialistas le habían dicho que Sánchez, con su veto personal a que entrara en el Gobierno, que “no tiene precedentes en la Historia”, sólo estaba tratando de humillarle”. Y aun así él, dijo, se limitó a pedir una participación proporcional en el Ejecutivo.

La última propuesta de Unidas Podemos, que lanzó esta misma mañana, era tener una Vicepresidencia social como la que ya le había ofrecido el PSOE, y tres ministerios: el de Ciencia, el de Sanidad y el de Trabajo. Como este último era línea roja para los socialistas, Iglesias propuso, supuestamente a sugerencia de un miembro del PSOE, sustituirlo por las políticas activas de empleo.

Artículos similares