Fallecen cuatro personas en hospitales de Castilla y León y aumentan los ingresos

Cuatro personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León, lo que elevan los decesos hasta los 2.086; aumentan los ingresos, tanto en planta como en críticos y las zonas donde se recomiendan restringir el contacto social se sitúa en 114, según los datos que ofrece la Junta en su página web.

En este sentido, los fallecidos se han registrado en Valladolid y Salamanca, con dos decesos cada uno. Así, y por provincias, han fallecido en hospitales de Ávila 143 personas; 218 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 383 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 401 en Valladolid; y 92 en Zamora

Por otra parte, un total de 201 personas permanecen ingresadas por COVID-19 en los hospitales de la Comunidad, –13 más que este sábado–, 185 de ellas en planta –once más que el día anterior–, y 16 en unidades de críticos –dos más–.

Según los datos que ofrece la Junta en su web, y consultados por Europa Press, hay ocho hospitales con pacientes en UCI, cinco de ellos en el Universitario de Burgos; tres en el Complejo Asistencial de Zamora; dos en el Complejo Asistencial de Segovia y en el Complejo Universitario de Salamanca; y uno en el Complejo Asistencial de Ávila; en el Hospital del Bierzo y en el Clínico y Río Hortega de Valladolid.

ZONAS BÁSICAS

Por otra parte, la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados en un total de 114 zonas básicas de salud (ZBS) de Castilla y León y que se reflejan en color naranja en el portal de Gobierno Abierto de la Junta. Un incremento de casi un 25 por ciento con respecto a los datos del pasado domingo, cuando las recomendaciones afectaban a 87.

Valladolid es la provincia más afectada con un total de 25, si bien no alberga ningún confinamiento después de que lo abandonaran las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban. Así, se encuentran en nivel ‘naranja’ las zonas de Tordesillas, Medina del Campo Rural, Olmedo, Portillo, Peñafiel, Tudela, Cigales, Pisuerga y Valladolid Rural I en la provincia y La Victoria, Circunvalación, Barrio España, Magdalena, Rondilla I y II, San Pablo, Gamazo, Circular, Pilaria, Tórtola, Delicias I y II, Plaza del Ejército, Arturo Eyries y Parquesol.

Salamanca es la segunda provincia que más zonas en ‘naranja’ contabiliza con un total de 23. Se trata de Lumbrales, Aldeadávila de la Rivera, Vitigudiono, Matilla Caños, Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Linares de Riofrío, La Alberca, Peñaranda, Pedrosillo el Ralo, Periurbana Norte –provincia–, Elena Ginel, San José, Miguel Armijo, Universidad Centro, Filiberto Villalobos, Alamedilla, Garrido Norte y Sur, San Juan, Pizarrales Vidal y Capuchinos, en la capital.

En Burgos son 22 las zonas que tienen una tasa de 5 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Villarcayo, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Miranda Este, Belorado, Sala de los Infantes, Quintana de la Sierra, Huerta del Rey, Aranda Rural, Aranda Norte y Sur, Roa de Duero, Pampliega, Melgar, Burgos Rural Norte y Sur –todas ellas en la provincia–, José Luis Santamaría, Cristóbal Acosta, Gamonal Las Torres y San Agustín.

Por otra parte, la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social en once zonas de Segovia. Se trata de Villacastín, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Sacramenia, Sepúlveda, Navafría y Riaza en la provincia y Segovia I, II y III en la capital.

Palencia tiene nueve zonas en esta situación. Se trata de Guardo, Villada, Paredes de Nava, Osorno, Frómista y Palencia Rural, en la provincia, y Eras del Bosque, Jardinillos y Pintor Oliva en la capital.

Siete son las zonas abulenses en ‘naranja’, con Barco de Ávila, Candeleda, Arenas de San Pedro, Burgohondo, Cebreros, Fontíveros y Arévalo, todas ellas en la provincia.

El mismo número tiene Zamora, todas ellas también en la provincia. Se trata de Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Benavente Norte y Sur, Villarrín y Bermillo de Sayago.

Por último, Soria cuenta con seis zonas con estas tasas, Arcos de Jalón, Gomara, San Pedro Manrique y Soria Rural en la provincia, y Soria Norte y Sur, en la capital; mientras que en León hay cuatro zonas en naranja, todas ellas fuera de la capital. Se trata de La Magdalena, San Emiliano, Riaño y Sahgún de Campos.