Quantcast

Exteriores asegura que lleva meses en contacto con el círculo de Biden

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha avanzado este viernes que la diplomacia económica será una de sus prioridades con la nueva administración estadounidense y ha señalado que lleva “muchos meses en contacto” con personas del entorno del Partido Demócrata.

“Llevamos muchos meses en contacto con una serie de personas que forman parte de lo que aquí llamaríamos la oposición, que ahora es del presidente electo”, ha detallado, con el fin de hablar sobre asuntos de interés, también durante los meses de pandemia.

Según ha dicho, hay dos grandes temas que el Gobierno quiere impulsar con la nueva administración: la cooperación internacional para responder a retos como el cambio climático, el acceso a las vacunas contra la Covid-19 o la reforma del sistema comercial global, y la diplomacia económica.

Estados Unidos, ha dicho, es la principal fuente de inversiones para España, el principal destino de exportaciones españolas fuera de la UE y un destino principal de inversión, donde están presentes empresas de construcción, de energías renovables y de alimentación, entre otras, incluidas multitud de pymes.

“Ahí vamos a hacer un gran esfuerzo y a buscar la complicidad de la nueva administración americana para impulsar lazos comerciales y que ayuden a generar comercio y lo que hay detrás, que son empleos y beneficio para nuestras empresas”, ha señalado.

Por otro lado, preguntada por la resistencia del presidente Donald Trump a reconocer su derrota, la ministra ha incidido en que ella tiene “gran confianza en las instituciones de Estados Unidos”, que están funcionando y siguen funcionando, contando votos, informando y resolviendo reclamaciones, de manera que no duda de que las instituciones certificarán oficialmente a un vencedor y darán paso a una nueva administración en la fecha prevista.

Comentarios de Facebook