Quantcast

Podemos cierra sin votación su debate sobre cómo concurrir a las elecciones de Madrid

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos terminó este miércoles sin someter a votación resolución alguna en la reunión que convocó para debatir cómo presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y cómo relacionarse con la plataforma ‘Más Madrid’ cuya candidatura encabeza el cofundador del partido Íñigo Errejón.

Tras una reunión de cinco horas a la que puso fin Pablo Iglesias con una intervención por Skype, la dirección de Podemos y sus líderes autonómicos optaron por no someter a votación las tres posibilidades: integrarse ya en ‘Más Madrid’, mantener candidatura propia junto a IU como Unidos Podemos rivalizando con la de Errejón o construir Unidos Podemos y luego negociar una posible confluencia.

A la salida, los miembros del Consejo interpelados por los periodistas también prefirieron destacar que había sido un debate “muy honesto” y que de eso se trataba, y reservaron la decisión a la Ejecutiva de la Comunidad de Madrid.

También coincidieron en que conviene “caminar unidos”, en palabras del secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, anfitrión de la reunión de 10 barones del viernes pasado que terminó en la Declaración de Toledo que pedía “cooperar y no competir” con Errejón.

La portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, corroboró que los presentes estuvieron “mayoritariamente de acuerdo en formar una candidatura de la mayor unidad posible”, pero luego matizó que “una candidatura propia”, en la línea de la dirección de mantener Unidos Podemos.

El diputado madrileño Rafael Mayoral, en cambio, concluyó que se seguirá “trabajando por una candidatura unitaria en Madrid” y que “va a haber un proceso de confluencia”, donde “serán los militantes de Podemos quienes marquen el rumbo” pero “con todos los actores del cambio habrá diálogo”. La referencia a los militantes podría aludir a que los inscritos votaron concurrir como Unidos Podemos o a una posible consulta a los militantes del resultado de ese diálogo y esa confluencia con ‘Más Madrid’.

TIEMPO A LA DIRECCIÓN

Desde el bando errejonista, el diputado en la Asamblea de Madrid Jorge Moruno corroboró que había sido un debate “muy enriquecedor”, como “hacía tiempo” que no tenía en Podemos, y diagnosticó que “la dirección sigue reflexionando y “hay que darle tiempo”, supuestamente para confluir con Más Madrid.

Desde la dirección estatal trasladaron que había sido “un debate tranquilo y sincero” en el que se había tachado de “error” el movimiento “secreto” de Errejón, que “ha hecho mucho daño”, pero que, “una vez que se ha ido y ha montado otro partido, toca pasar pantalla y ponerse de acuerdo con su partido y con otros actores” para “salir todos a una a ganar en todos los territorios”.

Fuentes asistentes al Consejo cercanas a la posición de la dirección indicaron a Servimedia que la mayoría de los intervinientes habían sido partidarios de construir Unidos Podemos y luego ya hablar con Más Madrid, mientras que fuentes cercanas al ahora candidato de ‘Más Madrid’ contestaron en declaraciones a esta agencia que no conciben otro escenario que el de que Unidos Podemos se sitúe detrás de Errejón en la nueva candidatura, “en la que cabe todo el mundo” y a la vez se abre a votantes que desconfíen de los partidos tradicionales. “Nadie ha planteado una opción mejor”, sostienen.

Desde la dirección contestan que una integración a corto plazo es “imposible”, y que lo más probable es que, entre el escenario que desean los errejonistas y la competición electoral entre dos listas a la izquierda del PSOE, se abra paso el escenario de construir Unidos Podemos y luego intentar confluir con ‘Más Madrid’ antes de los comicios.

Los errejonistas confían en que, igual que hace apenas tres días ha empezado a abrirse en la dirección la posibilidad de un acercamiento de Podemos y Más Madrid, en las próximas semanas comprenderán que la mejor solución es que Podemos se presente a las autonómicas en la plataforma de Errejón con éste de cabeza de lista.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook