Compartir

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ replicará la gesta de la primera vuelta al mundo recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en sus cruceros de instrucción de 2019-2020 y de 2020-2021.

Así lo anunció el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, en una tribuna publicada en la ‘Revista Española de Defensa’, recogida por Servimedia, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un hito histórico que tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, que fue financiado por la Corona de Castilla y que estuvo liderado por el portugués Fernando de Magallanes en su primera etapa y tras la muerte de éste por el español Juan Sebastián Elcano en su segundo periodo.

El Ajema subrayó que España “está deseosa” de compartir esta gesta con los países que forman parte de la ‘Ruta Magallanes/Elcano’, “con la intensidad y matiz que quieran darle”. En esa línea, la Armada ha modificado los calendarios habituales de los cruceros de instrucción del ‘Juan Sebastián de Elcano’ para que, entre dos de ellos, el de 2019-2020 y el de 2020-2021, emule esta hazaña recalando en los lugares en que ambos marinos recalaron hace 500 años.

Como preludio de ello, el crucero de este año hará escala en Getaria (Guipúzcoa) y en Getxo (Vizcaya). A comienzos de julio, el buque participará en los actos de homenaje de las cuatro marinas (militar, mercante, pesquera y deportiva) tributará en Getaria, localidad natal de Elcano, a este marino.

También se prevé que actúe de buque jurado en la regata que desde Getxo concluirá en Getaria para que atraque en esta localidad, si las condiciones lo permiten.

SEMANA NAVAL DE MADRID Y EXPOSICIONES

Por otro lado, el almirante López Calderón adelantó que la Semana Naval de Madrid contará este año con un seminario sobre el quinto centenario de esta efeméride, en el que la Armada y la Marina portuguesa pondrán de manifiesto que sus institutos hidrográficos y observatorio son los herederos de “esos cartógrafos y cosmógrafos que revolucionaron la navegación en alta mar y levantaron las cartas náuticas; que nuestras escuelas navales militares y civiles de náutica son, asimismo, las herederas de escuelas de pilotos, y que organismos como nuestros estados mayores generan la doctrina del mismo modo que lo hicieron en su época la Casa de Contratación de Sevilla y la de India en Lisboa”.

A su vez, confirmó que el próximo mes de septiembre el Museo Naval, coincidiendo con la culminación de las de obras de remodelación y conservación de la institución, organizará una muestra temporal de cuatro meses que ilustrará sobre los antecedentes, circunstancias y consecuencias de esta gesta náutica.

Tras el cierre de esta exposición, y junto con la que en fechas similares se celebrará en el Archivo de Indias en Sevilla, se reunirán los fondos de ambas para que formen parte de la muestra itinerante internacional que España celebrará junto con Portugal en 2020.

Al mismo tiempo, la Armada ha colaborado con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa en la puesta en marcha de una exposición temporal y dirigida a los estudiantes de bachillerato sobre este hito. Se prevé que la muestra rote por todas las provincias españolas, estando una semana en la capital y otras tres en cada una de las principales localidades provinciales.

En ese sentido, los alumnos de enseñanza básica tendrán a su disposición un cómic sobre la vida de Juan Sebastián Elcano, que será tratada de un modo riguroso en lo histórico, pero con un estilo desenfadado.

PREMIO

La Armada también ha creado el trofeo ‘Juan Sebastián Elcano’, que premiará a los ganadores de las competiciones deportivas de vela y en colaboración con la Universidad CEU San Pablo ha puesto en marcha la cátedra internacional Elcano, abierta a los países que fueron descubiertos o visitados por la expedición o que tuvieron miembros en sus dotaciones, y orientada al estudio de los hechos y circunstancias de la primera circunnavegación al mundo y a la exploración y presencia española del Pacífico.

El Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, celebró el pasado mes de marzo el Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización’ en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, para conmemorar el V centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

A juicio del Ajema, “España no puede perder esta oportunidad de mostrar a nuestra sociedad lo que hicieron hace 500 años los que nos precedieron, con un arrojo y valentía que sorprendieron al mundo, cambiando para siempre el rumbo de la humanidad y consagrando el comienzo de la globalización”.

(SERVIMEDIA)