Quantcast

El Gobierno cierra el apoyo de Ciudadanos a la última prórroga del estado de alarma

Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma, que aprobará el Consejo de Ministros de este martes, tras alcanzar un segundo acuerdo con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Las gestiones de los últimos días, máxime tras el acuerdo del Gobierno con ERC y PNV, han terminado fraguando un nuevo pacto de la coalición con el partido que lidera Inés Arrimadas.

Según confirmaron La Moncloa y Cs, en el acuerdo alcanzado el Gobierno se compromete a llevar a cabo una serie de medidas en beneficio del interés general a cambio del voto favorable de Ciudadanos en la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Este acuerdo, según el Ejecutivo, es fruto de la voluntad del Gobierno de buscar amplios consensos entre las fuerzas parlamentarias y permitirá consolidar la mayoría necesaria para que el Congreso apruebe la prórroga del estado de alarma, “la única herramienta legal que ha demostrado su capacidad para proteger a la ciudadanía”.

De esta manera, en la votación que previsiblemente se celebrará mñana, miércoles, en el Congreso, la solicitud de prórroga del estado de alarma sumará los 10 votos a favor de Cs, como en las cinco ocasiones anteriores.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, comentó en Twitter que este apoyo lo hacen “por prudencia, pensando en el interés general y porque creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus”.

IGUALDAD ENTRE CCAA

El acuerdo firmado por ambas partes consta de seis puntos en los que se asegura que las medidas contenidas en el decreto “serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”, de tal forma que se garantiza que todas tengan tienen el mismo margen de decisión.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a que “antes del 15 de junio”, presentará un real decreto-ley que regulará, teniendo “en cuenta las aportaciones” de Ciudadanos, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

Además, el Gobierno –dice el acuerdo- analizará las reformas legales para establecer un “mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma”.

Como tercer punto, en el acuerdo se aborda un Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas.

El plan –según el texto conjunto lanzado por La Moncloa y CS- incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

Además, el Gobierno se compromete a contar con “todas” las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia” y se “tomará en consideración las aportaciones” que al respecto pueda hacer Ciudadanos.

En quinto lugar, el Ejecutivo se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia;

Y, por último, “Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook