Quantcast

El consejero de Sanidad en Madrid: “Nunca hemos dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este viernes en la comisión correspondiente del Parlamento regional que “en Madrid nunca hemos dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital”.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, dijo que la prueba está “en el elevado número de traslados, 10.632, y que todavía se siguen realizando. Ayer, en concreto 73 más y sobrepasando los 200 en las jornadas de mayor incidencia”.

Informó de que la edad media de ingreso de todos los pacientes Covid es de casi 70 años, habiendo ingresado una paciente de 105 años, destacó que una de cada dos personas ingresadas en nuestros hospitales tenía más de 70 años y dijo que por cada dos menores de 65 años, se ha ingresado a tres pacientes mayores de esa edad.

Tras hacer un reconocimiento a los profesionales sanitarios que han estado trabajando en las residencias de mayores “desde el principio, en unos momentos muy difíciles”, consideró que “no se pueden permitir falsedades sobre su actuación, que siempre ha seguido criterios clínicos, en un momento de tanta complejidad”.

Respecto a las actuaciones contempladas en el Plan de Choque dijo se acometieron 832 actuaciones en residencias, 232 residencias llegaron a ser medicalizadas, se ordenaron 10.632 traslados entre residencias y hospitales, se distribuyeron 30.800 test en los centros socio-sanitarios, de los cuales se comunicó el resultado de 17.598, siendo positivos 6.369.

Asimismo, añadió que en este momento hay 28 equipos de Atención Primaria, 38 equipos formados por personal sanitario de hospitales que están atendiendo en residencias y 26 equipos de geriatras que atienden las residencias y coordinan con los hospitales de referencia.

Además, indicó, hasta la fecha se han entregado de más de 12 millones de unidades de material de protección, se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias y 176.215 medicamentos en más de 380 residencias.

También se refirió a la necesidad de poner énfasis en la prevención, con los planes de contingencia, el mantenimiento de los equipos sanitarios y los refuerzos de Geriatría y afirmó que “estamos trabajando en acciones específicas para combatir la soledad del paciente Covid, como parte del Plan de Atención Integral de Longevidad, Fragilidad y Soledad, que esperemos poner en marcha pronto”.

A su juicio, “estos datos pormenorizados, ponen de manifiesto que contamos con una capacidad asistencial y una planificación de los recursos adecuada para culminar con éxito este proceso de desescalada”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook