Compartir

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua aseguró este viernes que la posición de su partido es la de “no obstaculizar” una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que confirmó que se abstendrán “sea cual sea el resultado de las negociaciones” entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos.

En rueda de prensa, Aizpurua lamentó que Sánchez “ha dado muestras de no querer nuestro apoyo activo y pasivo”, por lo que comentó que “el activo no lo va a tener” y añadió que tienen razones “sobradas” para votar ‘no’ en la investidura del martes.

“Tiene que hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente el futuro de nuestros pueblos”, afirmó.

Además, la diputada vasca lamentó que “hay motivos para pensar que Sánchez preferiría la investidura con la abstención de la derecha, lo que aumenta más nuestra desconfianza en él”.

“Consideramos que preferiría no enfrentarse a los problemas estructurales que tenemos que derivan del régimen del 78”, dijo, pero añadió que Sánchez “va a tener que enfrentarse y decidir si aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de los pueblos, si dar satisfacción a la oligarquía o a los intereses populares, o si prefiere la represión o la convivencia democrática”.

Por todo ello, reiteró que “hay sobradas razones para decir que no, pero no le queremos permitir que eluda sus responsabilidades”, por lo que “tendrá que decidir ante nuestros pueblos y la comunidad internacional”.

De este modo, anunció que, “con la fórmula que considere más apropiada, EH Bildu no será obstáculo para la investidura de Sánchez, sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Sánchez e Iglesias”.

Por último, Aizpurua remarcó que Sánchez “el apoyo activo (de EH Bildu) no lo va a tener” y “según está la situación de complicada y abierta, esta es nuestra posición, coherente con lo que venimos manteniendo hasta ahora”. “La derecha por nosotros no va a gobernar y nosotros no vamos a ser obstáculo a Sánchez, porque nuestra posición es la de no obstaculizar”, concluyó.