Compartir

Según informó este lunes el Instituto Armado, en el marco de de la ‘operación Fame’ se ha detenido e investigado a 16 personas pertenecientes a las redes desmanteladas, a las que se han intervenido 400 kilogramos de angulas, que pudieron ser reintroducidas en ríos.

Uno de los grupos organizados, ubicado en Asturias, introducía angulas no declaradas procedentes de Francia y, junto con las adquiridas legal e ilegalmente en ríos asturianos y del País Vaco, las enviaban a Portugal por taxi para evitar su control. Una vez en Portugal, eran exportadas ilegalmente en avión, en maletas facturadas por ‘mulas’ de origen asiático.

Por otro lado, la organización residente en Madrid prefería enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. De las investigaciones, se conoce su intención de camuflarlas en barriles de cerveza.

Los 400 kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en aguas de los ríos Bidasoa y Orio en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y de Guipúzcoa, respectivamente.

Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa Cites, para la temporada 2018-2019 la angula tenía en el mercado asiático un precio de 1.500 euros el kilogramo, por lo que las angulas intervenidas tendrían un valor de 600.000 euros.

Además, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil, las cuatro organizaciones criminales investigas podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los 6 millones de euros. Por otro lado, hay que resaltar que esta operación se produce coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de pesca de la angula.

(SERVIMEDIA)