domingo, 9 agosto 2020 22:48

El Gobierno suprime la publicidad de apuestas en las camisetas de los futbolistas

El Ministerio de Consumo restringirá la emisión de publicidad de apuestas a la franja de una a cinco de la madrugada y prohibirá cualquier tipo de bonos de captación y el patrocinio de este tipo de marcas comerciales en todas las equipaciones deportivas.

Estas son las principales modificaciones que introduce el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que el departamento de Alberto Garzón remite este jueves a la Comisión Europea, según confirmaron fuentes del Ministerio, que precisaron que la nueva regulación, que desarrollará los artículos 4, 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, cuenta con 37 artículos, recoge más de un centenar de medidas e incorpora aportaciones de 86 organismos y asociaciones.

Según consta en su articulado, los anuncios de apuestas en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo únicamente podrán emitirse entre la 01.00 y las 5.00 horas de la madrugada, por lo que se elimina la excepción que permitía dicha publicidad en la retransmisión de eventos deportivos en directo a partir de las 20.00 horas.

Además, se prohibirán las promociones de captación de clientes, conocidos como bonos de bienvenida, con independencia de las condiciones de la promoción y sólo se permitirá ofertar promociones a clientes que, de forma acumulada, tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, un mes, hayan sido verificados documentalmente y hayan realizado un mínimo de tres depósitos.

Tampoco se permitirá el uso e inserción de marcas comerciales de casas de apuestas para el patrocinio en ningún tipo de equipación deportiva, medida que antes se circunscribía solamente a las camisetas de tallaje infantil y la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, el órgano que vela por el cumplimiento de los códigos de conducta, integrará a asociaciones de consumidores y usuarios.

De este modo, tal y como explicó el titular de Consumo durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el “resultado final” del real decreto “se va a parecer más” al artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que recogía medidas de restricción a la publicidad de juego online durante el estado de alarma, que a la primera versión del proyecto sometida a información pública y presentada el 21 de febrero.

Para el Ministerio de Consumo, el estado de alarma y las medidas aplicadas en esta materia por este departamento han “puesto en evidencia” los “riesgos” que, a su juicio, implica la “sobreexposición” a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e Internet y sus limitaciones se han traducido en la reducción del número de personas que se inician en el mundo de las apuestas online.

El departamento de Garzón entiende que existe una “preocupación compartida” por el aumento de las apuestas como forma de ocio entre las generaciones más jóvenes y subrayó que la “alerta social” sobre los “peligros” de un “mal uso” de esta actividad y el “exceso” de su publicidad, reflejada en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, se ha “extendido generando un consenso” a lo largo de estos meses.

El titular de Consumo ha defendido en reiteradas ocasiones que la nueva regulación, que pondrá orden en un sector en el que hasta ahora regía la “ley de la selva” y busca proteger a los sectores de población más vulnerables como los menores de edad, será “pionera” y una de las “más restrictivas de Europa” hasta el punto de que prohibirá más del 80% de la publicidad actual sobre esta actividad.

(SERVIMEDIA)

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