Compartir

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está “dando aviso” a todas las comunidades autónomas de la alerta decretada a las 12.58 de este viernes por la Junta de Andalucía sobre la carne mechada de la firma ‘Sabores de Paterna’, contaminada por listeriosis.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del departamento de María Luisa Carcedo, que precisaron que Sanidad ha recibido la notificación por parte del Gobierno andaluz y que está “recabando información” al respecto.

En paralelo, está trasladando dicha información a todas las regiones a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), la red nacional de alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, informó en rueda de prensa de que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia del resultado positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de esta marca en los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía, que ha recibido los resultados esta mañana.

El Ejecutivo andaluz ha decretado el “cese” de la producción de la empresa, con domicilio en Paterna de Rivera (Cádiz), así como la inmovilización de todos sus productos y la retirada del mercado de la carne mechada, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, ha defendido el consejero.

Esta decisión llega después de que el pasado 30 de agosto la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicase a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con “sospecha” de listeriosis.

Según detalló la Junta en un comunicado, el menor consumió el 19 de agosto de 2019 un bocadillo de carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’ en la provincia de Cádiz, aunque otros cuatro familiares habían consumido el producto y “no presentaban ningún síntoma”.

El consejero andaluz subrayó que el niño “ha dado negativo en listeriosis y ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo” y que, una vez informada, la Junta envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde se compró el bocadillo, y a la fábrica, donde se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta en Almería.

Las muestras tomadas en el supermercado “han dado resultado negativo”, según Aguirre, que precisó que está “pendiente de confirmar” el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica.

A juicio del titular de Salud andaluz, el Sistema Integral de Alertas de Andalucía “ha funcionado correctamente y ha permitido detectar una nueva marca de carne mechada contaminada por listeria”, aunque insistió en que “aún no hay ningún caso diagnosticado”.

PUNTOS EN COMÚN CON MAGRUDIS

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común” entre la carne mechada marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca ‘Sabores de Paterna’.

Con tal motivo, se están “cruzando” los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas además de analizar “los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias ha enviado este viernes la muestra de esta carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’ al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

(SERVIMEDIA)