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Abogados piden por la asistencia letrada a migrantes en patera

El Colegio de Abogados de Almería ha demandado un sistema de asistencia letrada a personas migrantes llegados en patera “adecuado” a la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 y que permita “conjugar el derecho de defensa y la salud del colectivo” al que representa.

En un comunicado, ha indicado que han realizado 1.200 intervenciones en julio y agosto y ha advertido de que el servicio puede “verse seriamente tensionado si se repiten los parámetros de 2018, cuando se superaron las 12.000 asistencias”.

El órgano colegial ha señalado que se ha detectado “un paulatino incremento” en septiembre de las asistencias prestadas por el turno de oficio de Extranjería a migrantes, y ha remarcado la necesidad de “implantar un sistema adecuado a la situación de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19”.

Tras remarcar que este servicio no se suspendió durante los días de confinamiento y que “continúa estando garantizado” por los abogados adscritos al este turno especializado, han urgido un “sistema de asistencia letrada a los migrantes llegados por vía marítima en el puerto de Almería que conjugue derechos”.

“Debe conjugar el derecho de defensa y a la información que ampara a todas las personas que tan dramáticamente llegan nuestras costas, con el derecho a la prevención y a la salud del colectivo de abogados que presta este servicio dentro del Turno de Oficio y los funcionarios policiales”, han remarcado los abogados almerienses, quienes han aludido “a que interactúan directamente” y a que llegan a realizar “más de un centenar de asistencias diarias”.

Tras mantener el decano del colegio, José Luis Aynat, una reunión con el Comisario Provincial, Rafael Madrona, los abogados han trasladado, asimismo, “su plena disposición a facilitar los medios materiales necesarios que cristalicen en un acuerdo de colaboración para poder implantar este sistema”.

TRÁMITES “SIN LA AGILIDAD DESEADA” EN EXTRANJERÍA

Desde el Colegio de Abogados de Almería han avisado, asimismo, desde que las citas necesarias para los trámites presenciales que deben realizarse en Extranjería “no se están obteniendo con la fluidez y agilidad deseable”.

“Ya sea por el sistema informático diseñado o por la insuficiencia del personal disponible, pese al esfuerzo realizado desde la Comisaria, se está desvelando insuficiente para compensar el tremendo atraso acumulado durante la suspensión de las citas por la emergencia sanitaria y canalizar la enorme demanda de estos trámites”, han advertido.

Al hilo de esto, desde el órgano colegial han recordado que estos tramites son “necesarios” para evitar “consecuencias indeseadas a los demandantes habida cuenta que la prórroga concedida se circunscribe territorialmente al estado español y que la propia administración española está procediendo a cursar bajas en INSS y TGSS e incluso a decretar extinción de prestaciones por no contemplar de facto la prórroga automática”.

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