Quantcast

‘Homescapes’, ‘Gardenscapes’ y otros juegos que usan ‘publicidad engañosa’

Si eres habitual de Instagram, te habrás dado cuenta de que entre story y Story hay unos anuncios muy simpáticos de videojuegos. En estos anuncios se ven juegos muy tontos en los que el jugador siempre falla. Nos desesperamos porque son tan lógicos que hasta un niño se daría cuenta. Entre estos anuncios se encuentran los de dos juegos que han sido objetivo de las críticas del público: Homescapes y Gardenscapes.

Homescapes se trata de un juego en el que debes crear y diseñar tu propio hogar. Esto se realiza a través de una serie de puzles con mecánicas muy interesantes y divertidas. Por su parte, Gardenscapes trata de decorar y cuidar un jardín al más puro estilo de los clásicos de las granjas. También constaba de unos minijuegos bastante curiosos y que te animaban a descargar el juego.

Sin embargo, cuando te descargas el juego, no aparece ninguna de las cosas mostradas en el anuncio de Instagram. Aunque comenzaras a jugar, no ibas a ver los minijuegos tan divertidos de la publicidad. Es por eso que muchos usuarios han denunciado a Playrix, la desarrolladora, por haber hecho publicidad engañosa.

Retirados por publicidad engañosa

Minijuego

La Autoridad de Estándares de Publicidad [ASA] ha mediado en el asunto. Esta organización que está al cargo del control de que los anuncios mostrados sean fiables y veraces ha ordenado retirar la publicidad de Homescapes y Gardenscapes. El argumento que han dado es que la publicidad de estos juegos no se ajusta a lo que se ofrece en el título, es decir, que muestran cosas que nunca van a aparecer cuando te dispongas a jugar.

Por si no sabes de qué publicidad hablamos, en Homescapes tenemos a un personaje atrapado en un lugar. Deberemos ir retirando unos topes que harán caer lava o agua en distintos lugares. En la publicidad, aunque es obvio la forma de hacerlo, acaba dejando caer el material encima del personaje principal. Esto incita al usuario a descargarse el juego y hacerlo por él mismo para conseguir completar el nivel correctamente.

Lo mismo sucede con el Gardenscapes que muestra más o menos la misma situación. Sin embargo, al descargar el juego y ponernos a jugar, no vamos a encontrar nada de eso. En su lugar, ambos juegos son de unir tres piezas como si de otros juegos similares se tratara. Sin embargo, Playrix ha recurrido la acción de retirada de sus anuncios. Ellos dicen que los minijuegos mostrados en el anuncio están dentro del propio juego.

Los juegos de retirada de topes si está incluido dentro de los títulos Homescapes y Gardenscapes, pero de un modo muy minoritario. La temática principal del juego es la de unir piezas de tres colores diferentes para ir retirándolas de la pantalla. El ver en una publicidad una mecánica de juego hace que el usuario crea que esa es la principal del juego. Al descargarlo y comprobar que realmente no es así, puede sentirse engañado. Si además se ha pagado por este juego, ya no sería un engaño, si no una estafa en toda regla.

ASA ha sancionado a Homescapes y Gardenscapes

'Homescapes', 'Gardenscapes' y otros juegos que usan 'publicidad engañosa'

Así lo ha afirmado la ASA en un comunicado: Playrix pensaba que los consumidores considerarían con los anuncios que los juegos contenían ese contenido, así como otro diferente con personajes similares”. Continuaba destacando que el anuncio “apelaba a la lógica y a las habilidades de resolución de problemas necesarias para ganar durante los juegos”. Al descargar ambos títulos y encontrarse que para nada esas eran las mecánicas era considerado como publicidad engañosa y por eso ha tenido que retirar los anuncios de ambos títulos de Playrix.

Los anuncios mostrados en Instagram incumplían tres de las normas fundamentales de la publicidad. En concreto, la ASA ha determinado que Playrix ofrecía unos anuncios engañosos, mal clasificados y exagerados. A pesar de contener los minijuegos dentro del título, la mecánica principal era otra totalmente distinta, debido a eso, Playrix no podrá volver a publicitar Homescapes y Gardenscapes al menos de esa manera. Si pretende anunciarse, deberá cambiar el tipo de sus anuncios para adecuarse más a la realidad de ambos títulos.

Pero este no es el primer caso de publicidad engañosa. Y no solo en móviles ha sucedido esto. También en consolas reales. De hecho, es muy común que en los vídeos de presentación de los nuevos títulos se presenten escenas y formas de juego que no se dan en la realidad. También se ha intentado vender un título con una calidad muy alta, pero a la hora de jugarlo, ha decepcionado a los jugadores por no tener demasiada profundidad.

Otros juegos y marcas que han estafado

'Homescapes', 'Gardenscapes' y otros juegos que usan 'publicidad engañosa'

Otro de los engaños que suelen hacer los desarrolladores para vender y darle más publicidad a sus obras es el downgrade de gráficos. Esto consiste en mostrar vídeos que cuentan con una muy alta calidad gráfica. Son realizados con ordenadores súper potentes para que los jugadores le echen un vistazo al título. Sin embargo, cuando el juego llega a la tienda, esa calidad gráfica no se encuentra por ningún lado y el usuario común se siente estafado y engañado.

Pero no solo los videojuegos han incurrido en publicidad engañosa. Hay otras marcas que han sido denunciadas por ello y han tenido que retirar o modificar sus anuncios parcialmente. El último caso sonado ha sido el de la marca de bebidas Red Bull. En su publicidad decían que Red Bull te daba alas. Según los estamentos publicitarios, eso podía generar al espectador una idea confusa de que con esta bebida energética podías volar. La denuncia se realizó en Canadá y la empresa canadiense tuvo que pagar hasta 10 dólares a todo aquel que se hubiera sentido engañados con lo de “Te da alas”.

Otra de las que tuvo que pagar una gran suma de dinero fue New Balance. La marca de zapatillas sugería que con su calzado deportivo se podían quemar más calorías que con los de la competencia. Esto generó una demanda colectiva sobre esta campaña y también sobre la afirmación de que mejoraban la salud. También ha tenido que pagar Nutella por hacer creer a los niños que un bocadillo con su producto era sano y equilibrado. Nada más lejos de la realidad, esta crema de chocolate tiene muchísimas calorías y aditivos que no lo hacen nada recomendable.

Comentarios de Facebook