martes, 22 septiembre 2020 20:19

Facebook bloqueará anuncios políticos en la última semana de campaña para elecciones de EEUU

Facebook resaltará la información útil y los recursos para votar de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al tiempo que bloqueará nuevos anuncios políticos en la última semana de campaña y limitará los reenvíos de informaciones a través de chats en Messenger para combatir la propagación de desinformación y notificas falsas.

A falta de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que la situación que vive el país, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, supondrá que los comicios de noviembre no serán “como de costumbre”, como recoge en una publicación en la red social.

Facebook contiene “la mayor campaña de información electoral de la historia de América”. Desde ella, según ha compartido el directivo, se ha ayudado a cuatro millones de personas a registrarse y votar. Ahora, la compañía ha anunciado “pasos adicionales” para animar a la gente a votar y conectar a las personas con las autoridades informativas para combatir la desinformación.

Hasta el día de las elecciones, tanto Facebook como Instagram mostrarán en la parte superior información de autoridad procedente de su Centro de Información Electoral, que contendrá vídeos explicativos sobre cómo votar por correo o información sobre cómo registrarse y votar en cada estado.

Asimismo, dejará de aceptar nuevos anuncios políticos en la última semana de campaña, debido a la falta de tiempo para contrastar las afirmaciones. Y junto con autoridades locales, se han comprometido a retirar la desinformación sobre los sondeos desde este jueves.

Por otra parte, y para evitar la propagación de desinformación y noticias falsas a través de Messenger, han introducido una limitación: los usuarios solo podrán compartir con los chats la información sobre las elecciones, pero solo con uno cada vez, al igual que ya ocurre con WhatsApp.

En el caso de sus políticas para el contenido dirigido a suprimir el voto, la compañía ha ampliado su contenido también a las tergiversaciones implícitas sobre la votación, que pueden llevar a invalidar un voto. Tampoco se aceptarán las amenazas vinculadas con la pandemia de Covid-19 para desanimar a los votantes,

Y en cuanto a los resultados de las elecciones, la plataforma ha empezado a preparar a la gente para que entiendan que la situación actual puede suponer un retraso en la obtención de los resultados oficiales. Cuanto estén disponibles, lo indicará a través de su Centro de Información Electoral.

Zuckerberg se ha detenido también en una nueva amenaza que se ha detectado en los cuatro últimos años: los esfuerzos coordinados de individuos y gobiernos extranjeros para interferir en las elecciones estadounidenses. Un problema por el que solo esta última semana ha retirado 13 cuentas y dos páginas que buscaban desinformar.