Quantcast

Calviño asegura que la subasta para el 5G buscará maximizar el despliegue de esta tecnología

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno va articular la próxima subasta de espectro destinada al 5G de manera que se “maximice” el objetivo final, que es el despliegue de las redes de la nueva tecnología móvil en España.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Calviño ha señalado que la subasta de espectro en la banda de 700 MHz que está preparando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para principios de 2021 seguirá los mismos principios que procesos anteriores, que han permitido que España tenga el mejor despliegue de Europa de en redes de alta velocidad.

En este sentido, ha incidido en que en ocasiones anteriores se han llevado a cabo subastas para garantizar una asignacion del espectro que al mismo tiempo ha permitido a los operadores de telecomunicaciones realizar las inversiones necesarias para el despliegue de fibra.

Calviño ha señalado que la recaudación prevista de casi 2.100 millones de euros el próximo año gracias a la subasta de espectro para la prestación de servicios de 5G recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 responde a lo que ha sucedido en subastas anteriores.

Sin embargo, ha incidido en que el resultado de la subasta, dada la dinámica de la misma, depende de las ofertas que realicen los operadores, y ha asegurado que el Gobierno la va a articular de manera que se maximice el objetivo final, que el despliegue del 5G en España.

Preguntada por la posibilidad de dar condiciones favorables en la subastas a un cuarto operador, Calviño ha incidido en que lo que se ha hecho en todas las asignaciones de espectro es tratar de mantener unas condiciones “adecuadas” de competencia en el mercado, por lo que se analizará la dinámica del mercado en el momento de la subasta.

“El objetivo tiene que ser que se garantice el despliegue de esta red de 5G en unas condiciones adecuadas, incluyendo las condiciones de competencia, por supuesto”, ha incidido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En este contexto, Calviño también ha apuntado que se está concluyendo “sin mayores problemas” el denominado Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G.

EL CASO DE HUAWEI

Respecto a si España tiene previsto restringir o vetar a proveedores chinos como Huawei en el despligue del 5G, la vicepresidenta ha subrayado que, como ya han indicado tanto desde el Ministerio como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se trata de hablar de un operador o de un país concreto, sino de garantizar unas condiciones de seguridad en el despliegue de las nuevas redes de 5G.

En este contexto, ha indicado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que traslade a la normativa española la que se conoce como el ‘toolbox’, una caja de herramientas elaborada en el seno de la Unión Europea para garantizar la seguridad en las redes de la nueva tecnología móvil.

A este respecto, ha incidido en que en lo que respecta a la ciberseguridad “a nadie se le escapa que tiene que ser una cuestión coordinada a nivel europeo” con el objetivo de tener seguridad de que estas nuevas redes tecnológicas protegen la seguridad de todos los operadores económicos y los ciudadanos.

Comentarios de Facebook