Análisis Borderlands Game of the Year Edition – El rey del Shooter-Looter ahora en HD

El año 2009 marcó el inicio de uno de los géneros que hoy en día tienen más auge en las consolas de última generación. Gearbox, una desarrolladora que hasta ese momento se había encargado de de Half-Life y algún Counter Strike y había dado vida a la saga Brothers in Arms, se sacaba de la manga Borderlands. Marcó un hito como un shooter-Looter con toques de rol y mucha mucha diversión. 10 años después Gearbox junto con 2K han determinado que este 2019 sea el año Borderlands y sacan una edición en Hd y con mejoras y con todo lo bueno de aquel juego.

Realmente Borderlands es un producto con una década y que prácticamente conoce todo el mundo pero para el que todavía no sepa de lo que va vamos a explicárselo. Somos unos buscadores de tesoros que llegan a Pandora, un planeta yermo plagado de criaturas, bandidos que nos harán la vida imposible, y también buenos personajes amistosos, en busca de una cámara que nos promete tecnología que nos hará tener todo lo que deseamos. Guiados por un ángel guardián llegamos hasta Fyrestone y tendremos que conseguir esa cámara. Tendremos a nuestra disposición 4 personajes para elegir: Mordecai el cazador, Lilith la sirena, Roland el soldado y Brick el Bersérker.

Borderlands Goty 1

Mordecai está especializado en en rifles de larga distancia y revólveres y su habilidad especial es un halcón llamado Bloodwing que destroza a los enemigos. Roland es un soldado especializado en rifles de combate y escopetas cuya habilidad especial es colocar una torreta que dispara a todo lo que se mueve. Lilith, la sirena es la pícara del grupo especializada en armas con estados alterados como fuego, corrosión o electricidad, ella puede desaparecer y moverse sin que la vean como habilidad especial. El último del grupo es Brick, el Bersérker, y sus puños y las armas explosivas son las que más le gustan. Recibe poco daño y también pega muy duro. Tendremos que seleccionar a uno de los cuatro y ya comenzamos.

En Borderlands tendremos que ir haciendo las misiones que nos vayan mandando para conseguir experiencia. También matando enemigos se nos otorgarán XP que nos hará subir de nivel. A medida que vayamos aumentando el nivel podremos ir escogiendo habilidades especiales de cada personaje en un árbol conformándolo de tal manera que podremos especializarlo en distintos aspectos. Además en esta edición GOTY para Xbox One, PS4 y PC se añaden los DLCs que salieron para el juego original conformando así todo el contenido en una sola unidad.

Los mapas de Borderlands GOTY Edition son bastante amplios pero además se subdividen en zonas que podremos visitar tanto yendo a las puertas correspondientes como por viaje rápido en las estaciones. Para movernos dentro de los mapas podremos hacerlo a pie o en vehículo armados en los garajes habilitados para ello. Sin duda esta es una de las ventajas que hacen que el recorrido entre lugares sea rápido y además amenizado por las múltiples criaturas y humanos enemigos que nos saldrán al paso y que podremos destruirlos o pasar de ellos.

Borderlands Goty 3

Otro de los puntos fuertes de Borderlands GOTY Edition es la abrumadora cantidad de armamento que hay que podremos conseguir al eliminar a enemigos normales, a los jefes poderosos o comprándolos en tiendas. Las armas llevan varios niveles de blanco como normal, verde, azul, morado y las más poderosas, las armas de color dorado. Estas son las más complicadas de conseguir pero de vez en cuando nos soltarán alguna que nos hará la vida más fácil.

Como juego Borderlands es un shooter en el que al disparar y según el arma, la distancia y dónde golpeemos al enemigo, le haremos unos puntos de daño que se reflejarán en pantalla. Normalmente todos los enemigos tienen puntos débiles en los que multiplicaremos el daño, por ejemplo en los bandidos será la cabeza, en algunos animales la boca o los ojos… Y si les destruimos con un golpe crítico oiremos a nuestro personaje celebrarlo.

Borderlands Goty 2

Borderlands es un juego postapocalíptico basado en el Yermo que tantas veces se ha visto en otros juegos como Rage, Fallout o en películas como Mad Max, con quien comparte bastantes semejanzas. No hay personaje secundario que nos deje tibios ya que cada uno tiene su personalidad y merecen la pena conocer a todos.

Las mejoras que se han realizado en cuanto a gráficos ha sido la conversión del juego original al HD que realmente se nota al jugar al original y compararlo con esta edición. Los gráficos Cellshading junto con la potencia de la nueva generación permiten a Borderlands mantenerse fresco y como si no hubiera pasado el tiempo. Se han mejorado los menús, las miras de los rifles y el diseño de las armas y sin duda, pasa por un juego de hoy en día. También en el interfaz se han realizado mejoras como la incorporación de las barras de vida y de munición con mejor aspecto y un minimapa que ya nos facilitará la tarea de ubicarnos en el espacio donde estamos.

Sonoramente conserva todo el encanto de melodías ambientales y voces en español de la entrega original que siempre quedarán en nuestra mente, sobretodo el doblaje del Claptrap que tan buenos recuerdos nos dejó y nos sigue dejando.

Si hace 10 años no lo jugaste o si ahora quieres rejugarlo, es la oportunidad ideal para hacerlo porque Borderlands sigue enganchando como el primer día e iniciando a los jugadores a toda la ola de Shooter-Looter que hay en la actualidad. Gamberro pero no por ello serio, Borderlands GOTY Edition es lo que nos deja Gearbox hasta septiembre para ir abriendo boca con la tercera parte de la saga. Pero si este juego se nos hace corto, y horas y horas tenemos para echarle, también han introducido los gráficos HD a la Handsome Collection que incorpora Borderlands 2 y Borderlands The Pre-sequel. Siempre es buen momento para adentrarse en Pandora, recomendable al 100% tanto para jugar solo, con amigos o a través de Internet. Otro de esos juegos imprescindibles.