Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el Consejo de Ministros de hoy martes subirá un 2% el sueldo de los funcionarios, lo cual beneficiará “a más de 2,5 millones” de empleados públicos, algo que considera “de justicia” tras la congelación que sufrieron durante los años de crisis.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Sánchez destacó que esta medida “goza con un amplio consenso” y acusó a la oposición de levantar “cortinas de humo” para tratar de tapar anuncios como este porque “le incomodan”.

Sánchez resaltó que la subida del sueldo de los funcionarios supone “un beneficio para la ciudadanía”, como indicó ocurre también con la subida de las pensiones de un 0,9% para “más de 10 millones de jubilados” que se acordó la semana pasada.

De esta manera, el nuevo Ejecutivo dará cumplimiento a lo comprometido por Pedro Sánchez antes de la investidura y que no pudo cumplir al encontrarse en funciones tras las elecciones del 10 de noviembre.

La subida salarial de los funcionarios sería del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado entre el último Ejecutivo del PP y los sindicatos. Esta medida afecta a unos 2,5 millones de personas y venía siendo demandada por los principales sindicatos representativos.

La nueva ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, contactó el pasado viernes con los sindicatos para trasladarles que esta subida se produciría “a la mayor brevedad posible” y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Consejo de Ministros de mañana también aprobará la declaración de emergencia climática acompañada de una batería de medidas para combatir el cambio climático.

Dicha declaración, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, irá acompañada de una batería de medidas, según adelantó la Cadena SER.

Se trata de una declaración de intenciones sobre las iniciativas que el Ejecutivo impulsará en los próximos días y que marcará su apuesta por la transición ecológica de la economía.

En estos momentos todavía se están ultimando algunas de esas medidas que se pondrán en marcha.

SERVIMEDIA