Quantcast

Restaurante La hoja: la gastronomía asturiana en pleno centro de Madrid

En la Calle del Dr. Castelo número 48, en Madrid y a pocos metros del Hospital Gregorio Marañón nos encontramos el restaurante La Hoja. La Hoja es uno de los mejores restaurantes asturianos en la Capital de España. Su propietario, Francisco Rodríguez lleva desde 1981 trayéndonos los mejores sabores de Asturias con una carta muy completa.

Un local de corte clásico que desde la barra nos va a enamorar con sus pinchos para abrir boca. Lo que se viene después es un festival de sabores y de los platos más típicos y potentes de aquella comunidad del Norte. Las opiniones en diversas páginas web no pueden equivocarse. En Tripadvisor lo catalogan del mejor asturiano de Madrid. En Google comentan que es como comer en casa de algún amigo astur. Lo que está claro es que la gastronomía de Asturias y la comida casera triunfan allá donde se la lleve.

El mejor cachopo de la capital

Restaurante La hoja: la gastronomía asturiana en pleno centro de Madrid

Por 15 euros La Hoja nos ofrece un menú degustación con el que podremos introducirnos en la cocina de aquella comunidad. Este menú incluye una tapa de fabada, medio cachopo y una bebida, y a sea cerveza o copa de vino. Sin duda para aquel que quiera irse bien comido y con calidad entre semana es una buena oportunidad. Este menú se puede comer en la barra y en las mesas alrededor de la barra.

Si queremos ir con nuestra pareja o si queremos llevárnoslo para comer a casa, Paco Rodríguez nos ofrece cuatro opciones con menús predefinidos para degustar con quien más queremos. En el menú hoja se nos ofrece una ración de queso cabrales, el queso más típico asturiano. Tras esto comenzaremos con una potente fabada asturiana que va a hacer que nuestro cuerpo entre en calor. Todavía tendremos que hacer hueco para el cachopo de más de 15 centímetros a compartir que se nos ofrece. Y el dulce al final, un rico arroz con leche de postre. Para acompañar podemos beber un rico vino Figuero 4 y café para el que lo quiera. Un menú por 60 euros para darnos un capricho en pareja.

El menú Paco es la segunda opción, similar a la anterior, pero cambiando el cachopo por un gran chuletón de carne roja. Esta carne llega directamente desde los prados astures y será un deleite para los más carnívoros. Para beber se acompaña con vino Figuero 4 y de postre arroz con leche.

Cuatros menús degustación

Restaurante La hoja: la gastronomía asturiana en pleno centro de Madrid

Si queremos cambiar y probar otras delicias de la cocina asturiana podemos optar por el menú Villa de Luarca, también para dos personas y con un precio de 60 euros. Incluye un pastel de cabracho y fabes con almejas para comenzar y una potente merluza a la sidra como plato principal. Tarta de manzana de postre y sidriña y café. Si queremos optar por algo más contundente podemos optar por el otro menú.

El menú Cangas del Narcea comienza abriendo con un queso Afuega’l Pitu picante. De primero nos ofrece Paco un Pote asturiano y un Entrecot al cabrales como plato principal. De postre nos ofrecen una torrija asturiana y para beber un rico vino Penderuyos. Sin duda estos cuatro menús son opciones muy recomendables para comer los platos más típicos de la gastronomía de Asturias, aunque siempre tenemos la opción de acudir a la carta si queremos seleccionar nosotros mismos los platos.

Como entrantes podemos destacar en el Restaurante La Hoja una ración de queso cabrales para probar el queso más típico de Asturias. Tampoco podemos resistirnos al pulpo con cachelos, que es una adaptación del plato gallego. Los chopitos también son un plato muy pedido y muy rico. Más asturianos son almejas a la marinera y el pastel de cabracho. Son platos que nos van a abrir el apetito y que nunca sobran en la mesa, aunque ya os advertimos de que en La Hoja no vais a salir con hambre.

Una Carta llena de platos icónicos

Restaurante La hoja: la gastronomía asturiana en pleno centro de Madrid

Los huevos y el pollo son una parte también muy demandada en la carta. Tenemos para elegir huevos de corral con gambas o con jamón acompañados de patatas paja. Un plato rico y que gusta a todo el mundo. Si queremos tirar más por los revueltos, lo tenemos de oricios y gambas, de trigueros y gambas o de morcilla y seta. Particularmente os recomendamos el de morcilla, que es uno de los platos estrella de este restaurante. Si somos más de pollo, podemos pedir el Pollo de corral en pepitoria, pero esto sería como plato principal.

Llegamos a las fabes y tenemos una buena cantidad de opciones, aunque nosotros siempre pediríamos la fabada asturiana. También recomendamos las fabes con almejas o el pote asturiano. Si queréis un plato menos conocido siempre podéis probar las verdinas con langosta o con pollo. Para vegetarianos La Hoja tiene verduritas naturales. Imprescindibles sus alcachofas salteadas con jamón o los guisantes salteados. También las habitas con almejas son un descubrimiento.

Llegamos a las carnes y pescados destacando entre lo marino la merluza a la sidra con almejas y gambas y el rodaballo al gusto. También el Rape a la plancha lo cocinan muy bien. Para los carnívoros La Hoja ofrece Carne roja de buey para compartir, Solomillo o entrecot al cabrales, escalopines con patatas o el espectacular cachopo con patatinas al estilo del chef Miguel Reina. También recomendamos los callos o el rabo de toro al estilo cordobés si no queremos algo tan asturiano.

Los postres son la guinda con su arroz con leche caramelizado estilo astur, que quizás sea el más rico de todo Madrid. También la crema de manzana astur y la leche frita al chinchón son muy recomendables. Si sois de cocina menos tradicional, también podéis pedir el soufflé de chocolate con helado de vainilla y nueces de macadamia que os hará la boca agua. Lo que no falla nunca, seas más tradicional o más moderno en la cocina es la tarta de queso del chef.

Sin duda La Hoja, en la Calle Doctor Castelo número 48 en Madrid, al lado del Gregorio Marañón, es una de las mejores opciones para este fin de semana. Eso sí, os recomendamos llamar para reservar debido a la situación de Covid que sufrimos. Su teléfono es 91 409 25 22 o también podéis contactar con ellos al email [email protected]. También ofrecen servicio para llevar, así que si no quieres comer en el restaurante, siempre podrás ir a recoger la comida y llevártela a tu casa directamente.

Comentarios de Facebook