Compartir

La ciudad manchega acogió la semana pasada la entrega de los Premios Reina Letizia 2018, unos galardones convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad y que son otorgados a empresas, personas y entidades que reman a favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Vidas Insuperables

Fuente: Casa Real.

El pasado martes Almagro fue el protagonista de la agenda inclusiva de toda la nación ya que en la ciudad manchega la Reina Letizia entregó los premios que llevan su nombre y que ponen de manifiesto a aquellas entidades, personas y empresas que tienen entre su eje vertebrador la inclusión de las personas con discapacidad.

“El Corral de Comedias es el mejor lugar para entregar estos premios, ya que desde sus inicios siempre ha sido inclusivo. Ha sido el lugar de Almagro en donde todas las personas se juntaban sin ningún tipo de clasificación”, dijo el alcalde de la localidad, Daniel Reina, que agradeció a la Reina y al Real Patronato sobre Discapacidad, que convoca los premios, la labor que hacen cada día para hacer más fácil la vida a las personas con discapacidad.

Después de el discurso del edil almagreño Su Majestad la Reina Letizia, acompañada de la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, subieron al teatro del Corral de Comedias para entregar los galardones.

Como en cada edición, se entregaron los premios a las cinco disciplinas que cada año el jurado falla, siendo estas Cultura Inclusiva, Inserción Laboral, Tecnologías de la Accesibilidad, Rehabilitación y de Integración y la de Accesibilidad Universal de Municipios.

En Cultura Inclusiva el premio fue entregado ‘ex aequo’ a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su gran apuesta para convertirse en el primer festival de España totalmente accesible e inclusivo, y para la Fundación AMÁS Social por su participación en la película ‘Campeones’.

Otro de los grandes premiados fue Centros Comerciales Carrefour que recibió el premio a la Inserción Laboral, destacando con este galardón la apuesta que hace la empresa de grandes almacenes por contratar a personas con discapacidad para sus establecimientos y almacenes.

“Es un honor recibir este galardón que queremos dedicar a cada uno de nuestros colaboradores de los distintos centros de Carrefour”, manifestó Arturo Molinero, director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, que también agradeció el apoyo de todas las entidades del Tercer Sector con las que llevan trabajando más de 15 años.

El desarrollo de las nuevas tecnologías es muy importante para que las personas con discapacidad puedan tener plena autonomía, por eso, en la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad la Fundación CNSE fue la protagonista por la aplicación ‘Te cuento’ que permite a los niños y niñas sordas ‘escuchar’ cuentos a través del lenguaje de signos con el fin de fomentar la lectura en el ámbito familiar.

El Premio Reina Letizia 2018 a la Rehabilitación y de Integración ha recaído en el Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo y en la Universidad Pontificia de Chile. Cabe destacar el reconocimiento que se lleva el centro sanitario por su Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida. “Habéis hecho posible lo que para muchas personas era imposible” destacó la ministra Carcedo en su discurso, ya que gracias a estos profesionales muchas personas han conseguido formar una familia.

También, los municipios de Medina de Rioseco, Antequera, Murcia, Salcajá y Santiago de Chile fueron protagonistas de este acto al recibir el premio a la Accesibilidad Universal de los Municipios. En representación de los premiados, el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle Barrios, agradeció el reconocimiento que se le hacía a su ciudad y manifestó que “el eje transversal de cualquier plan de trabajo tendría que estar centrado en apoyar estas iniciativas”.

Unos premios que miran al futuro

Aunque durante las distintas intervenciones nadie dudó en mirar al pasado y ver cómo la sociedad ha ido evolucionando y acrecentando su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, estos premios reflejan el trabajo que cada año sendas asociaciones, personas y empresas realizan para alcanzar un futuro en el que la plena inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad.

“Debemos seguir construyendo una sociedad para todos y no caer en la autocomplacencia”, decía la ministra de Sanidad, quien también destacó el papel de la Casa Real en estos premios y en el Real Patronato sobre Discapacidad, muestra de la importancia que tienen estos premios que consigue reunir el trabajo de la sociedad civil y de la Administración Pública.