martes, 29 septiembre 2020 14:14

Cinco proyectos de cooperación en los que la farmacia tiene un papel esencial

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aprobado las ayudas económicas de 2020 dirigidas a iniciativas de acción social.

La farmacia siempre está de guardia para atender cualquier necesidad de los pacientes. Lo que muchos no saben es que los farmacéuticos españoles también velan para que fuera de nuestras fronteras ayuden a los que más lo necesitan gracias a la concesión de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo.

En esta edición, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha destinado 30.800 euros a cinco proyectos de acción social que están dirigidos a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo.

El pasado 22 de julio, el comité seleccionó a loas cinco ONGs ganadoras, priorizando las inciativas destinas a mejorar el acceso a la sanidad y aspectos que repercutan en la salud de las personas. Asimismo, se tiene en cuenta que se trate de una entidad que proceda del ámbito farmacéutico, que promuevan la formación y capacitación relacionada con la educación sanitaria o la farmacología.

Farmamundi recibirá 14.000 euros para fortalecer las capacidades de una red comunitaria en acceso a medicamentos especiales en tres municipios de las provincias de Santo Domingo, mientras que Farmacéuticos Sin Fronteras destinará sus 8.400 euros a la mejora de la Atención Primaria y Salud Pública post COVID-19 en la provincia de Manabí en Ecuador.

También entre los seleccionados se encuentran Coopera Euskadi, Asociación AMAP y Fundación VIS España, que recibirán cada 2.800 euros y que destinarán al apoyo con profesional sanitario médico y farmacéutico en el hospital militar de Guinea Bissau, a contribuir al logro de los derechos económicos y sociales de la población rural en el Congo y al acceso a letrinas y duchas dignas para los estudiantes de la residencia educativa ‘Cité des jeunes de Nazareth’ respectivamente.

En las 20 ediciones anteriores estas ayudas han llegado a 26 ONG en 78 proyectos sanitarios de cooperación, facilitando el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud y desarrollo de infraestructuras sanitarias.