Quantcast

Qué es el streaming

La emisión en continuo o la retransmisión en directo es un concepto muy conocido en el mundo del gaming (de los videojuegos) y se le llama comúnmente streaming aunque también se le llega a llamar transmisión por secuencias, difusión en continuo, lectura en continuo y descarga continua. Sea como sea, actualmente la mayor parte de la popularidad proviene del mundo de los videojuegos donde un montón de personas realizan streamings.

A estas personas se las denomina streamers. Hoy en día se puede hacer con un solo ordenador desde casa ya que han surgido muchas aplicaciones que se dedican únicamente a esto. El streaming lo que permite es retransmitir un videojuego o cualquier contenido multimedia mientras se consume, por lo que retransmisión en sí misma hace referencia a una corriente continua sin interrupciones junto con la difusión de audio, vídeo o ambas.

¿Cómo funciona este tipo de tecnología de streams?

¿Qué es el streaming?

Aunque pueda sonar a chino, literalmente la tecnología requerida para realizar streams proviene de un bufer de datos que tiene como objetivo almacenar el flujo de descarga en la estación del usuario. Pero que al mismo tiempo, de manera instantánea, muestra el contenido que se ha descargado. Es justo todo lo contrario a la descarga de archivos que por norma general requiere que el usuario descargue el contenido al completo antes de poder reproducirlo.

En un inicio poca gente hacía streamings ya que se requiere de una conexión que sea por lo menos igual en ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. Sin embargo, como la tecnología siempre va en aumento, a partir de los 2000 se comenzaron a realizar los streamings con mayor frecuencia ya que comenzó a ser asequible tener suficiente ancho de banda como para realizar este tipo de retransmisiones.

Las retransmisiones pueden realizarse tanto en diferido como en directo. En el caso de ser en diferido se asimilaría a una película que se retransmite tiempo después de haber sido grabada. Mientras que en directo corresponde a una retransmisión en el propia momento en que se graba, es decir, en tiempo real. Este segundo método de retransmisión es el preferido por los streamers de videojuegos que retransmiten sus partidas en tiempo real a la vez que reciben comentarios de sus seguidores. También se utiliza a la hora de retransmitir un concierto en directo. 

Cuando se hace una retransmisión en directo se necesita una fuente de grabación de vídeo y audio, un editor, un codificador de contenido y una red para distribuir el contenido y que lo puedan ver los espectadores.

¿Cuáles son los antecedentes del streaming?

¿Qué es el streaming?

Todo comienza hace muchas décadas, en los años 20s, con el sistema Muzak creado por el estadounidense George O. Squier. Este señor inventó un sistema de transmisión y distribución de señales mediante líneas eléctricas. Sin embargo, no todo sería bonito ya que aunque lo inventó y fue algo interesante, la radio comercial estaba surgiendo y competía directamente con el sistema Muzak, lo que hizo que disuadiera a Squier de continuar con su proyecto.

Digamos que estos fueron los inicios ya que mucho más tarde, en la década de los años 90, se descubre la retransmisión en directo hacia las masas. ¿Cómo creéis que ocurrió? Debido a un concierto de ‘The Rolling Stones’ el 18 de noviembre de 1994. Estaban realizando un concierto en el estadio Cotton Bowl de Dallas y retransmitieron 20 minutos de su concierto. Obviamente no fue un gesto altruista sino una manera muy creativa de promocionar su grupo musical y además de promocionar una manera de ver sus conciertos pagando mediante la cadena Showtime.

Hay constancia de que preciamente un grupo musical llamado ‘Severe Tire Damage’ había hecho algo muy parecido retransmitiendo 90 minutos de su concierto. ¿Cómo consiguieron hacerlo? Todo fue gracias a una red de alta velocidad de Internet que se utilizaba para transmitir conferencias académicas desde el año 1992 bajo el nombre de Multicast Bone o Mbone. Al final, parece que el invento académico acabó por contagiarse a otros campos y de ahí fue expandiéndose. Es en el año 1995 cuando aparece la primera tecnología de retransmisión por Internet.

¿Cómo es el streaming en la actualidad?

Como comentábamos antes, estamos en la era del streaming y solo acabamos de comenzar. Actualmente, el streaming se utiliza en todos los dispositivos electrónicos: teléfono inteligente, tableta, PC etc. Todos estos dispositivos están conectados a Internet de manera continua por lo que el usuario no tiene límites y puede hacer uso de sus datos hasta puntos que hace unas décadas eras difíciles de imaginar.

Hemos llegado a un punto en el que el Internet está continuamente ahí, ya sea mediante conexiones wifi o conexiones mediante datos. Es por eso que se ha llegado a decir que estamos en el estado always on que quiere decir que siempre estamos conectados a la red. Esta constante conexión a la red está haciendo que cambie toda la sociedad mediante los medios de comunicación masivos. Está cambiando la manera en la que se entrega el contenido multimedia a las masas usando cada vez más las redes sociales.

El Streaming hoy en día

Actualmente existen empresas que basan sus servicios en retransmisiones mediante la red haciendo que puedan ser consumidos en teléfonos móviles, en tablets, en ordenadores, en portátiles etc. Esto hace que puedas ser consumidos prácticamente en cualquier sitio. Como ejemplo de esto tenemos a Netflix, una empresa de serie y películas que se ha hecho mundialmente conocida por su baja suscripción mensual podiendo acceder a una gran cantidad de series y películas de mucha calidad.

Otra empresa pero esta vez basada en el contenido de audio es Spotify. Al igual que Netflix, mediante una suscripción mensual, podemos acceder a una gran cantidad de contenido musical para poder escuchar en cualquier lugar. Y finalmente, tenemos a Twitch que es una empresa que permite hacer streamings de videojuegos y casi cualquier cosa. Y esto no acaba aquí, cada vez están surgiendo más y más plataformas.

En conclusión, aunque los primeros indicios de streamings se realizaron en los años 20 y luego posteriormente en los años 90 con la retrasmisión de conciertos, ahora ha evolucionado hasta llegar a cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red. Seguramente, de aquí a unos años más comenzaremos a ver nuevas maneras de retransmisión de contenidos audiovisuales que ahora mismo ni nos podemos imaginar.

Comentarios de Facebook