Quantcast

Qué es un colegio concertado

Nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con más cantidad de centros de enseñanza concertadas, en los que estudia el 26% de la población estudiantil española y si quieres saber de qué se tratan, te invitamos a seguir leyendo acerca de lo que es ser un colegio concertado.

Colegio concertado

Que ventajas tiene un colegio concertado

Un colegio concertado es el que brinda la libertad de elección de la instrucción que van a recibir nuestros hijos, pero a últimas fechas han estado inmersos en mucha polémica por exigir que las familias efectúen un pago para que sus hijos estudien allí.

En los momentos próximos al inicio de un curso escolar, es usual que se nos presenten muchas interrogantes relacionadas con el tipo de educación que deben recibir los niños. De manera, que los colegios son una sección absolutamente relevante del crecimiento y la vida de los niños, porque son un espacio en el que éstos logran desenvolverse en sus etapas de aprendizaje y en el que van a emplear bastantes horas de su día a día.

Características de un colegio concertado

tiene caractericas positivas la educacion de un colegio concertado

En España, las razones por las cuales se clasifican los colegios son principalmente dos: quien los administra y como son financiados. Con base en esos criterios, hay colegios públicos, que son administrados y financiados por el sector público; colegios privados, que tienen una administración y financiamiento privado; y colegios concertados, que tienen una administración privada, pero que su financiamiento es principalmente público.

El colegio concertado posee una influencia relevante en España, gracias a nuestra posición como cuartos en esta clase de centros educativos, teniendo por delante a Bélgica, Reino Unido y Malta. En promedio, los países europeos poseen un 81% de escuelas públicas, un 13% de colegios concertados y un 6% de colegios privados.

El 58% de los colegios concertados son religiosos

en el 58% de los colegios concertados te inculcan la religión cristiana

Al momento de seleccionar un centro educativo en especial, existen ciertos aspectos que debes tener en consideración, de acuerdo a cuáles sean tus inclinaciones y preferencias. Una de las cuáles es la religión, y eso, más de la mitad de los colegios concertados son religiosos, de acuerdo a lo afirmado por la institución Escuelas Católicas.

El gasto medio anual por alumno en un colegio concertado es de 2.617 euros

En que conciste la enseñanza de un colegio concertado

Otro elemento que tiene un peso específico muy importante al momento de elegir un colegio concertado y que se relaciona con la economía de la familia es el gasto que debe invertirse en la educación de un niño. Si tomas en consideración lo que cuestan los textos escolares, los uniformes, los materiales, la comida, el transporte, entre otros.

De acuerdo a las cifras suministradas por la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto medio anual en un colegio concertado es de 2.617 euros por alumno, pero en un colegio público es de 1.716 euros.

Polémicas que han surgido

Polémicas que han surgido

El colegio concertado se encuentra muy enraizado en España, y constituyen una excelente opción para las familias que desean una mayor libertad, al momento de seleccionar la clase de educación de sus hijos, sin que sus economías se vean agobiadas por el gasto que supone un colegio privado.

Los colegios concertados vieron luz durante la década de los ochenta, cuando no existían los centros públicos necesarios para poder garantizar la democratización de la enseñanza obligatoria gratuita hasta los 16 años.

Por esa razón, durante el gobierno de Felipe González, se acordó financiar a los colegios privados para que funcionaran como colegios públicos. Pero la situación a día de hoy es muy distinta, de manera que se está discutiendo sobre la necesidad de un colegio concertado y su continuación.

El efecto del subsidio de los colegios concertados

El efecto del subsidio

De otra parte, una gran controversia que se ha suscitado con relación al colegio concertado con relación a su adquisición de fondos. Ha sido que se ha comprobado que entre el año 2007 y el año 2017, los colegios concertados han visto incrementado su financiamiento público en un 25%, mientras que las escuelas públicas han visto desmejorado su financiamiento porque en el mismo lapso solo experimentó un incremento de 1,4%, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Educación.

Condiciones para que un colegio concertado reciba financiamiento

Condiciones para que reciban financiamiento

Tienes que conocer que para que un colegio concertado reciba financiamiento público, tiene que cumplir con el requisito de impartir gratuitamente la educación y aplicar los mismos requisitos de admisión a todos los alumnos y de selección de los profesores que emplean las escuelas públicas. No obstante, muchas familias han denunciado irregularidades relacionadas con la imposición de una cuota mensual a los padres por parte de los colegios concertados

La verdad es que muchas escuelas concertadas tienen años cobrando una mensualidad a los padres, fuera de otros gatos complementarios y que se ha comprobado que discriminan a los alumnos en de acuerdo a si pagan o no la cuota estipulada y este tema está siendo analizado desde los gobiernos autonómicos en algunas Comunidades.

Como resultado de toda esta controversia, se han establecido varias secciones de la nueva ley educativa, la Lomloe, que le ha dado más control a la administración pública para que se retire el financiamiento a esta clase de colegio. Otra medida es retirar la calificación de concierto a aquellos colegios que segregan a los niños por sexo, en particular, a las que dependen del Opus Dei.

¿Qué ventajas ofrece un colegio concertado?

Que ventajas te ofrecen estos colegios

Un colegio concertado es una institución creada a modo de empresa privada pero que recibe financiamiento público. Esto quiere decir que tienen mayor liberalidad en su gestión, de manera que pueden ofrecer una educación que no está tan sesgada como en los colegios públicos ni es tan económicamente exclusiva como en los colegios privados.

Esta libertad, que es subvencionado por una cantidad mensual que costean los padres, les facilita brindar una cantidad de ventajas que no vas a encontrar en los colegios públicos o privados:

  • Ideología propia: Se puede seleccionar una institución en la que tus hijos estudien conforme a la educación que reciben en su casa. Hay colegios concertados para todos los requerimientos, dentro de las condiciones que establece el gobierno, como algunos que aplican métodos para fomentar la creatividad.
  • Actividades extraescolares: gracias a la combinación de la financiación que tiene, un colegio concertado está en capacidad de ofrecer una amplia variedad de actividades extraescolares.
  • Abiertos a todo el mundo: aunque posee una limitación menor de alumnos por aula, un colegio concertado tiene sus puertas abiertas a todo el mundo. Es cierto que poseen unas normas de selección, pero no son tan exclusivas como en los colegios privados ni dependen de la localización como ocurre en los colegios públicos.
  • Enseñanza más individualizada: un colegio concertado se caracteriza por tener menos alumnos por clase. Esto facilita una enseñanza más individualizada a los alumnos.
  • Sin ánimo de lucro: esto diferencia a un colegio concertado de un colegio privado. Lo que esto significa es que están obligados a invertir toda su financiación en una mejor educación.
  • Centros integrados: lo usual es que un colegio concertado imparte todos los niveles de educación en un mismo lugar, desde Infantil hasta la ESO. Así se evitan los inconvenientes derivados de la adaptación y la ventaja de tener hijos de distintas edades estudiando en un mismo sitio

Es por ello que los colegios concertados a veces son la mejor opcion para las nuevas generaciones e incluso son los mas elegidos como los colegios para la enseñanza de los hijos de los famosos.

Comentarios de Facebook