Quantcast

Qué es un NAS

Un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) es un servidor que no se dedica más que a compartir archivos.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO CONECTADO

NAS no proporciona ninguna de las actividades que normalmente proporciona un servidor en un sistema centrado en el servidor, como correo electrónico, autenticación o administración de archivos.

Más bien permite agregar más espacio de almacenamiento en el disco duro a una red que ya utiliza servidores sin tener que apagarlos para mantenimiento y actualizaciones.

Con un dispositivo NAS, el almacenamiento no es una parte integral del servidor. En cambio, en este diseño centrado en el almacenamiento, el servidor aún maneja todo el procesamiento de datos, pero un dispositivo NAS entrega los datos al usuario.

dispositivo de almacenamiento conectado
Dispositivo de almacenamiento conectado

No es necesario que un dispositivo de este tipo esté ubicado dentro del servidor, pero puede existir en cualquier lugar de una LAN y estar compuesto por varios dispositivos NAS en red.

¿POR QUÉ NAS?

El almacenamiento conectado a la red es un almacenamiento en disco duro que se configura con su propia dirección de red en lugar de estar conectado a la computadora del departamento que sirve aplicaciones a los usuarios de la estación de trabajo de la red.

Al eliminar el acceso al almacenamiento y su administración del servidor del departamento, tanto la programación de aplicaciones como los archivos se pueden servir más rápidamente porque no compiten por los mismos recursos del procesador.

El dispositivo de almacenamiento conectado a la red está conectado a una red de área local (normalmente, una red Ethernet) y se le asigna una dirección IP. Las solicitudes de archivos son asignadas por el servidor principal al servidor de archivos NAS.

El almacenamiento conectado a la red consta de almacenamiento en disco duro, incluidos los sistemas RAID de varios discos, y software para configurar y asignar ubicaciones de archivos al dispositivo conectado a la red.

El almacenamiento conectado a la red puede ser un paso hacia e incluirse como parte de un sistema de almacenamiento más sofisticado conocido como red de área de almacenamiento (SAN).

Por qué elegirlo
Por qué NAS

El software de este dispositivo generalmente puede manejar una serie de protocolos de red, incluidos Internetwork Packet Exchange y NetBEUI de Microsoft, Netware Internetwork Packet Exchange de Novell y el Sistema de archivos de red de Sun Microsystems.

La configuración, incluida la configuración de las prioridades de acceso de los usuarios, suele ser posible mediante un navegador web.

DIFERENCIAR ENTRE NAS, DAS Y SAN

Un dispositivo NAS solo hace una cosa: proporcionar grandes cantidades de almacenamiento accesible desde su red con el TCO (costo total de propiedad) más bajo.

NAS se distingue de DAS (almacenamiento adjunto directamente) en que se accede al almacenamiento en otra “caja” a través de la red, en lugar de a través de cableado SATA o SCSI directo.

Diferenciar entre NAS, DAS y SAN
Diferenciar entre NAS, DAS y SAN

SAN significa Storage Area Network y es el espacio general en el que los servidores y las estaciones de trabajo pueden acceder al almacenamiento a través de la red desde dispositivos NAS.

NAS tiene muchas ventajas sobre DAS, como su modularidad: puede seguir agregando dispositivos NAS a su red casi indefinidamente sin tener que agregar nuevos servidores, mientras que prácticamente solo puede agregar una pequeña cantidad de cajas DAS a un solo servidor.

LOS MEJORES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

La nube se está comiendo todo a su paso. O eso nos dicen. Las aplicaciones críticas para el negocio como el correo electrónico, VOIP, CRM y otras se han migrado en gran medida a la nube.

No todo el mundo está a bordo, pero la trayectoria es clara e incluye muchas nubes.

El almacenamiento es una bestia completamente diferente. Si tu empresa necesita almacenar y / o recuperar unos pocos gigabytes de datos cada día, entonces el almacenamiento en la nube tiene mucho sentido.

De lo contrario, es mejor que mantengas una solución de almacenamiento local confiable. Las empresas más grandes pueden dedicar un espacio sustancial de rack a las unidades de almacenamiento.

Para pequeñas empresas
NAS para pequeñas empresas

No solo utilizan mucho espacio, sino que son costosos y complejos de administrar. Las empresas más pequeñas necesitan soluciones sencillas y fáciles de implementar y administrar.

El mercado de recintos de almacenamiento pequeños se ha disparado hasta señalar que la cantidad de productos puede ser abrumadora. Por eso, le daremos un vistazo a algunas de las mejores soluciones de almacenamiento conectado a la red (NAS) para pequeñas empresas.

¿POR QUÉ BUSCAR UNO?

Capacidad de almacenamiento: un desarrollo que impulsa la popularidad de la solución NAS pequeña es la capacidad de la unidad. Hoy en día, puedes adquirir unidades de disco tradicionales con 10 TB de capacidad. Incluso los SSD rápidos han alcanzado la capacidad de 2 TB, que es el doble de lo que se podía comprar hace aproximadamente un año. En términos de capacidad, querrás al menos de 8 TB a 12 TB para un departamento y de 20 TB a 40 TB para una pequeña empresa. Si necesitas más de 40 TB de almacenamiento, estaría mejor (en términos de costos) con una solución de montaje en rack en lugar de un dispositivo NAS portátil.

Conectividad: la mayoría de las cajas NAS se conectan a tu red a través de una conexión gigabit cableada a tu enrutador. Las conexiones por cable siguen siendo las mejores en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Algunos modelos de NAS más nuevos incluyen Wi-Fi integrado, pero no son tan populares. No es necesario pagar más por la conexión Wi-Fi si no la necesitas.

Por qué buscar uno
Por qué buscar un NAS

Software: todas las unidades NAS ejecutan un sistema operativo que suele ser una versión reducida de Unix o Linux. Los mejores productos de almacenamiento y copia de seguridad de NAS hacen que la configuración y la instalación sean un asunto sencillo.

Con o sin discos: muchas personas compran unidades NAS con los discos ya instalados. Estos productos llave en mano son populares entre las pequeñas empresas. También puedes comprar carcasas NAS que incluyen todo lo que necesitas, excepto las unidades. Estos tardan más en configurarse, pero te brindan más control sobre el tipo y la capacidad de las unidades que entran en tu caja.

CÓMO UTILIZARLO COMO SERVIDOR EN LA NUBE

Si bien crear tu propio servidor en la nube es una gran solución para una oferta en línea, no siempre es práctico, seguro, rentable o fácil de administrar. Los discos NAS, Network Attached Storage, son una solución aún mejor. Son unidades pequeñas, eficientes y potentes diseñadas para almacenar y compartir datos.

La tecnología NAS ha avanzado mucho en los últimos años. Ya no son las cajas monolíticas que dominan la habitación, de hecho, ahora son instalaciones bastante discretas, de tipo multimedia, escondido en la esquina de una sala de estar u oficina.

También son notablemente poderosos en estos días. Con especificaciones que superan las de una PC de gama alta de hace no mucho tiempo, un NAS moderno es una “computadora” mucho más capaz que algunas de las PC que se encuentran en los escritorios.

Esta potencia de procesamiento mejorada permite que se ejecuten más servicios simultáneamente y con soporte para más usuarios.

Cómo utilizar NAS en la nube
Cómo utilizar NAS en la nube

En términos de servicio y software, muchas unidades NAS modernas ejecutan una versión personalizada de Linux, que sirve como la columna vertebral de sus capacidades de intercambio de archivos y medios. También hay una gama de aplicaciones instalables que pueden mejorar la escalabilidad y el uso de un NAS, como el software de servidor en la nube, por ejemplo.

Comentarios de Facebook