Un repaso a las tres décadas de existencia de la ULPGC abre el VI Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio tuvo lugar ayer lunes, día 15 de julio, el acto inaugural del sexto Campus de Etnografía y Folklore que impulsa la ULPGC, contando con la presencia de Rafael Robaina, rector de la ULPGC, Ana Hernández Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Antonio Ramos Gordillo, profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, director del Campus y profesor de la ULPGC y David Castellano, director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.
Bajo el epígrafe ‘Treinta aniversario de la ULPGC’ Rafael Robaina y Pino Quintana, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, mostraron el impacto que ejerce la citada institución universitaria sobre su entorno y los beneficios que aporta al conjunto de la sociedad grancanaria la infinidad de profesionales que han salido de sus aulas.“Toda la comunidad universitaria está comprometida con la ULPGC, la sentimos como nuestra”, indicó Robaina tras recordar la manifestación en la que 200.000 personas salieron en Las Palmas de Gran Canaria reclamando para la isla una Universidad. “Hasta ese momento teníamos la Universidad Politécnica de Canarias con una pequeña oferta de estudios. Lo que se hizo fue una transición hacia la ULPGC. Los datos nos avalan y es hora de hacer un repaso”.
En treinta años, la ULPGC ha pasado de tener 7.000 estudiantes a acoger a más de 22.000; de 14 titulaciones iniciales, se ha pasado a una oferta de más de 130 con una oferta amplia de enseñanzas oficiales de grado, master, doctorado, titulaciones propias y programas para mayores. En todo este tiempo, la ULPGC ha generado más de 60.000 egresados que han contribuido a la mejora general del nivel educativo de la población canaria. “De no tener registros de fondos para la investigación, hemos pasado a la captación actual de millones de euros para la investigación fundamental, aplicada y servicios a las empresas”, recalcó el rector tras apuntar que la ULPGC es pieza clave para el desarrollo en Canarias. “La Universidad es el mejor instrumento para encajar sociedad y empleo. Cuanto más formación se tiene más posibilidades de encontrar trabajo”, dijo Robaina.
Pero además defendió que la ULPGC “mejora el nivel educativo de nuestro entorno, consiguiendo el desarrollo de la sociedad, mayor eficiencia del tejido productivo, influencia económica, desarrollo integral y bienestar, favorece la capacitación y el desarrollo profesional, proyecta internacionalmente las Islas, desarrolla la investigación y la transferencia, otorga calidad universitaria para nuestra sociedad y está Involucrada en el desarrollo social de nuestro entorno”
Pino Quintana Montesdeoca, vicerrectora de Cultura y Sociedad recalcó asimismo la importancia de la ULPGC, “en 30 años nos hemos convertido en gigantes y estamos al nivel de universidades nacionales e internacionales”. Pino es la responsable de la difusión y divulgación de la cultura tecnológica desarrollada en la comunidad universitario y también de velar por el patrimonio artístico de la ULPGC. “Es muy importante dar visibilidad a los divulgadores de la cultura científica a través de videos, conferencias, charlas y llegar de la manera más sencilla posible a la sociedad. Tenemos la necesidad de hablar de cultura universitaria para el público en general”.
Que la ULPGC está viva y en continua adaptación a los cambios es un hecho. De esta manera Robaina quiso concluir la conferencia mirando al futuro: “el mundo está cambiando y lo que debemos transmitir ya no es ese empleo para una promoción entera, porque ya no es así. El empleo empieza a ser cada vez más personalizado y tenemos que comenzar a entender que la formación en la universidad no tiene que ser igual para dos alumnos que van a la misma clase. En la Universidad lo vamos a manejar fomentando los aprendizajes y entornos de aprendizaje, con una amplia oferta de titulaciones complementarias dentro de una gran área para encontrar nichos de empleo. Para diversificar por ende nuestra economía. El futuro de la ULPGC empieza aquí y ahora”, concluyó.

Este vecino de Tasarte, pastor desde los 8 años, siempre se ha mostrado dispuesto a enseñar a las nuevas generaciones todos los secretos de esta actividad y del Salto del Pastor, logrando así su supervivencia entre las nuevas generaciones.
La jornada comenzó la tarde del viernes y finalizó la mañana del domingo, con la entrega de diplomas y un brindis. Los entrenadores/monitores del Campus fueron: Néstor Godoy, Benjamín Armas, Zacarías Padrón, José Valencia, Víctor García, Manolo Marrero, Roberto Rivero, Carlos Ontiveros, Lionel Espino, Sebastián Armas, Eduardo Medina, Guayasén Valencia, Paco Guerra y Cayo Marcos.
Desde los 5 años de edad, Rayco Reyes creció junto al grupo de jóvenes pioneros que en los años 80 del siglo pasado introdujo el deporte del skate en el municipio. De hecho, se vio inmerso desde temprana edad en la construcción de la “U” que estuvo ubicada en la Plaza de los Faycanes, en el casco de Gáldar.
Nueve años después, el Ayuntamiento de Gáldar ha querido recordar su memoria y perpetuarla para siempre nominando el nuevo parque de skate del municipio, ubicado en El Agujero, con la esperanza de que su trayectoria deportiva sirva de referente para las jóvenes generaciones del municipio. La propuesta será ahora ratificada por el Pleno de la corporación municipal en la sesión ordinaria del mes de julio, que se celebrará el próximo día 23.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió hoy a los niños y niñas, les dio la bienvenida y expresó su especial agradecimiento a las familias de acogida por su solidaridad y por su entrega, y resaltó que más allá del apoyo de las instituciones y ONG, sin su ayuda este proyecto no podría llevarse a cabo.
Este producto típico canario estará incluido en las 125.000 raciones mensuales de comida que distribuye este programa de las Naciones Unidades y que en esta ocasión beneficiará además a 40.000 estudiantes, ya que 400 toneladas van destinadas a realizar un preparado de gofio, azúcar y aceite para los comedores escolares y fomentar así que los menores vayan a la escuela.












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