Compartir

La canción del verano, es un título que el público otorga a aquellas canciones que se han hecho más populares a lo largo de esta estación climática, por su temática, por su música, por su letra, que las hará perdurar a lo largo del tiempo.

Una de esas canciones, candidata a ser “La canción del verano”, es la nueva grabación de Oscar Janot, titulada “Tic tac Bombonsito”, un tema muy simpático, con un buen ritmo, que cambia toda o, casi toda la trayectoria artística y compositora de Oscar Janot, un excelente intérprete, un músico con alma de poeta y compositor español, encuadrado dentro de la canción melódica, de las baladas, que ha estado durante muchos años fuera de España y que, ahora regresa traspasando ese estilo, con este nuevo tema.

    • Los artistas tenemos que hacer de todo –confirma Oscar, cuando hablamos de ese cambio de estilo-. Yo he hecho en América, que he estado durante muchos años, producciones, incluso de tangos. El cambio ha venido porque vi un tema que quería sacar para el verano y me salió así. Cuando escribes música o haces composición, las musas llegan de alguna manera, y me salió este  tema que es muy gracioso y para este tiempo y  me decidí grabarlo, y parece que ha gustado mucho a la gente. Pero, obviamente, mi carrera ha estado más sembradas de baladas. Tengo mucho discos, sobre todo en América, donde he vivido cerca de veinte años, donde hay de todos los estilos. Quiero recordar que, aquí en España, funcionó muy bien aquel tema romántico “Como siempre, para siempre” y también “Pajarillo volador”. Ahora tengo mucha ilusión con esta nueva canción, porque me trae buenos recuerdos, de gentes y amistades que tengo aquí y fuera de España, que me comentan que gusta mucho y que está funcionando por ahí también.
    • – ¿A quién le has dedicado el piropo del título “Bombonsito”, hay alguna persona concreta?
    • – No, no hay una persona concreta. Cualquier mujer es un “bombonsito”. Lo que ocurre es que escribí la letra y al poner “bomboncito”, que es como se escribe en español, pero yo quería que se pronunciase “bombonsito”, que es como se dice en toda Surameríca y en toda el área latina de Estados Unidos.
    • – ¿Es la primera vez que Oscar Janot llega a “la canción del verano” con un tema idóneo para esta época?
    • – Posiblemente sea así, porque yo, no he sido un artista de sacar temas para cuestiones del verano. Soy un artista baladista o con temas más comprometidos con la letra, pero realmente esta canción ha ido con la idea de ir hacia este tiempo de verano. A refrescar a la gente, de su trabajo en la fábrica, de la oficina, de las vacaciones. A no calentarse la cabeza, a vivir estas vacaciones y que Oscar Janot me alegre el tiempo.
    • – O sea, ¿menos raegueton y más “bombonsito?.
    • – Yo creo que si, aunque a mí el raeguetón me encanta, pero veo que esto está un poco saturado de raeguetón. Es una forma de componer, como cualquier otra, pero ya parece que si no se hace este tipo de música o una mezcla, pues no se está actual… A mí, como he dicho, me gusta el rauguetón, pero lo dejo así, un poco apartado.
    • – Después de tanto tiempo fuera de España, ¿este es el momento de la “reentré” de Oscar Janot en la música española, para continuar su carrera aquí?
    • – Si, pero realmente he regresado a España, no para seguir como cantante solista. Mis fans, porque todavía tengo fans, me h n pedido que siga haciendo canciones. Para no defraudarles, hace poco he sacado un LP titulado “Íntimos”, con diez canciones de amor, pero de amor entre sábanas de seda, que ha sido muy bien acogido, sobre todo en Suramérica, donde está sonando muchísimo. O sea, que más bien, me animaron a continuar.
    • – Además del “Tic tac Bombonsito”, ¿va a haber continuidad de Oscar Janot con nuevas canciones para el próximo otoño o invierno?.
    • – En principio, tengo la idea de que si. Espero que las musas no se me vayan, porque hacer canciones, sabemos hacer todos. Otra cosa es hacer buenas canciones o canciones dianas, que yo les llamo. Pero, la idea que tengo es que si. Por otro lado, la literatura, desde siempre, me ha llamado mucho, porque he escrito dos libros que han salido aquí en España y, ahora, estoy escribiendo un tercero, una novela con más fuerza y más páginas, que saldrá para el Día de la Rosa y de la Flor en Barcelona y que también estará en Madrid.
    • – ¿Echas mucho de menos aquellos años de la época dorada de la música, aquellos años 70 y 80?
    • – ¡Hombre!, si que se echa de menos, porque entonces tenía una fuerza grande, la sangre te hervía por dentro y tenía muchas ganar de viajar. Con 18 o 20 años, te comías el mundo.
    • – ¿Vas a presentar este “Bombonsito” en directo, ante el público?
    • – La idea es hacer en todas las capitales importantes, empezando por Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, etc., unas actuaciones tituladas “Sin trampa ni cartón”. Además de cantante, soy pianista y junto a un piano de cola Stenway y mi voz, con alguna pincelada de alguna bailarina o instrumental, pero quiero que la gente me vea “sin trampa ni cartón”.
    • Pues, el reloj comienza a correr, de momento, con “Tic tac, Bombonsito”. Oscar Janot y su canción del verano. Todo un éxito.