Una ‘app’ española monitoriza el estado de ánimo y el dolor de los pacientes con cáncer

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado la aplicación ‘Close2U’, que permite al personal sanitario monitorizar el estado de ánimo y el dolor físico de los pacientes con cáncer a partir de encuestas diarias. Los usuarios, a cambio de la información que proporcionan, reciben recursos motivacionales como consejos y canciones que pueden intercambiar con otros pacientes, fomentando así la interacción.

Los usuarios rellenan una serie de encuestas diarias sobre su estado emocional y las zonas de dolor. A cambio, la aplicación les devuelve recompensas en forma de consejos o canciones, recursos que aumentan su motivación.

«El uso de la ‘gamificación’ ha permitido que se pueda seguir a los pacientes de cáncer de manera más continuada, obteniendo información frecuente acerca de su estado de ánimo. Esto permite detectar si están sufriendo depresión, estrés o dolor entre otros», explica Iván García-Magariño, investigador del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), principalmente con su sede de Teruel, en la que pacientes de la asociación han probado la ‘app’. Los investigadores de ambas universidades han analizado los resultados de estas pruebas y descrito el desarrollo de la aplicación en las revistas ‘Journal of Biomedical Informatics’ y ‘Journal of Healthcare Engineering’.

Por ejemplo, en la pregunta «¿Cómo has dormido?», el usuario tiene que marcar el punto en una línea horizontal en la que los extremos son muy mal y muy bien, mientras que en «¿Qué partes de tu cuerpo te duelen?», la pantalla muestra una figura humana en la que el paciente marca los puntos de dolor. La información derivada de sus respuestas es recibida por el profesional médico de hospitales u asociaciones.

A cambio, los consejos y las canciones de las recompensas «permiten que los usuarios tengan momentos divertidos y agradables que también pueden compartir con otros pacientes de cáncer para apoyarse unos a otros», destaca García-Magariño.

El investigador de la UCM adelanta que están trabajando en la integración con otros dispositivos como muebles inteligentes y pulseras inteligentes. «No sabemos exactamente cuándo tendremos disponibles nuestros productos para el público en general, y dependerá de los medios que tengamos y el interés de los potenciales usuarios», concluye.