Quantcast

Illa pide a los científicos ”buena predisposición”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este jueves una reunión con varios miembros del grupo de científicos españoles que en agosto publicó una carta en la revista ‘The Lancet’ en la que pedían una auditoría de la gestión de la pandemia del coronavirus realizada en España.

Dos meses después, y en el día en el que el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para restringir la movilidad en los municipios de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, como por ejemplo Madrid, el ministro, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha mantenido un encuentro con seis investigadores españoles que firmaron la carta.

“La reunión ha sido bastante positiva. El ministro nos ha asegurado que se realizará una evaluación y, aunque se ha reconocido que octubre va a ser un mes difícil, no se ha hablado de que la evaluación se vaya a realizar una vez finalice la pandemia”, ha informado a Europa Press el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los firmantes del artículo, Joan Carles March.

En concreto, en la carta publicada en ‘The Lancet’ se pedía una “evaluación independiente e imparcial” por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión de la pandemia de Covid-19, respecto a la gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y a la capacidad operativa.

“Creemos, como así se lo hemos trasladado al ministro, que realizar esta evaluación es una oportunidad de salud pública no sólo para esta pandemia, sino para que las puedan venir en el futuro”, ha comentado March, para informar de que se volverán a reunir en unas dos o tres semanas.

No obstante, tal y como ha explicado, Illa ha recordado que para poder realizar una evaluación de la gestión de la pandemia necesita un acuerdo con las comunidades autónomas, si bien ha insistido en que en la reunión los responsables de Sanidad han mostrado su “buena predisposición” a realizarla e, incluso, a que en octubre o principios de noviembre ya haya trabajos adelantados para saber cómo se va a realizar dicha evaluación.

En su carta, los expertos pedían una auditoria que tuviera en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a aumentar la vulnerabilidad de España, incluido el aumento de las desigualdades, y abogaban por revisar las funciones de salud pública, el liderazgo y la gobernanza, la financiación, la fuerza de trabajo sanitaria y social, los sistemas de información sanitaria, la prestación de servicios, el acceso al diagnóstico y el tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y los valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables.

Comentarios de Facebook