Quantcast

¡Cuidado! Estos son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Nos encontramos en una época convulsa no solo por la situación mundial con el Covid-19, sino también por los problemas que provoca sus síntomas, muy parecidos a los de la gripe. Es por esto que la vacuna contra la gripe se ha convertido en el tema sanitario por excelencia por detrás del Covid-19. Por ello hemos recopilado algunos de los efectos secundarios de la vacuna de la gripe.

Según estudios realizados, aparte de las medidas de higiene personal, la mejor manera de prevenir la gripe es la vacunación, puede parecer obvio pero en estos tiempos que corren quizá ya no lo es tanto. En la temporada 2019-2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de los fallecimientos atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años de edad.

La campaña de vacunación se inició a comienzos de este pasado mes de octubre, vacunando primero al personal sanitario. Esta campaña de vacunación se alargará durante varios meses para facilitar que todas las personas a las que se recomienda la administración de esta vacuna puedan acceder a ella.

Los sanitarios en el momento de administrarte la vacuna contra la gripe avisan de que puede darte algo de fiebre, cansancio, que puedes sentir los primeros síntomas de la gripe o que la zona de la vacuna puede hincharse y doler. Hemos realizado una lista de los efectos secundarios principales de la gripe.

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

Las autoridades sanitarias recomiendan ponerse la vacuna frente a la gripe, con vacuna inactivada, en los siguientes grupos de población:

  1. Personas mayores de 65 años.
  2. Demás personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe por tener alguna patología previa.
  3. Personas que conviven o que tienen mayor posibilidad de transmitir la gripe a personas con alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad.
  4. Personal sanitario.

A quienes no se les recomienda la vacunación son:

  • Personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas con fiebre o alguna infección aguda, en cuyo caso la administración de la vacuna deberá realizarse una vez que la persona se haya recuperado.
  • Personas que hayan tenido alguna reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe previamente.
La vacuna contra la gripe en las embarazadas.

¿Y si estoy embarazada? En las embarazadas también se recomienda la vacunación contra la gripe independientemente del trimestre de gestación en el que se encuentre, ya que no solo se protege la madre, sino también al bebé en los primeros meses de vida.

Comentarios de Facebook