¡Cuidado! Estos son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe

-

Nos encontramos en una época convulsa no solo por la situación mundial con el Covid-19, sino también por los problemas que provoca sus síntomas, muy parecidos a los de la gripe. Es por esto que la vacuna contra la gripe se ha convertido en el tema sanitario por excelencia por detrás del Covid-19. Por ello hemos recopilado algunos de los efectos secundarios de la vacuna de la gripe.

Según estudios realizados, aparte de las medidas de higiene personal, la mejor manera de prevenir la gripe es la vacunación, puede parecer obvio pero en estos tiempos que corren quizá ya no lo es tanto. En la temporada 2019-2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de los fallecimientos atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años de edad.

La campaña de vacunación se inició a comienzos de este pasado mes de octubre, vacunando primero al personal sanitario. Esta campaña de vacunación se alargará durante varios meses para facilitar que todas las personas a las que se recomienda la administración de esta vacuna puedan acceder a ella.

Los sanitarios en el momento de administrarte la vacuna contra la gripe avisan de que puede darte algo de fiebre, cansancio, que puedes sentir los primeros síntomas de la gripe o que la zona de la vacuna puede hincharse y doler. Hemos realizado una lista de los efectos secundarios principales de la gripe.

2
¿Cuáles son los efectos secundarios?

vacuna

Las vacunas pueden presentar perfectamente efectos secundarios, pero por regla general, estos efectos son leves y desaparecen en unos pocos días.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe son:

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolores musculares

No está completamente relacionado, pero algunos estudios han revelado que puede existir una pequeña relación de la vacuna contra la gripe con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Es cierto que el riesgo a contraer este trastorno es inferior a 1 o 2 por cada millón de personas vacunadas. También es cierto que otros estudios han demostrado que es más común que aparezca después de tener la gripe que después de haberse vacunado.