Dieta cetogénica o détox: ¿Cuál es mejor?

Desde hace un tiempo las dietas que se llevan para adelgazar son más modernas y necesitan otros aportes aparte del comer solo verdura. Eso de pocas calorías con pollo y pasar hambre está fuera de la moda. Ahora la dieta cetogénica y las dietas détox o desintoxicantes son lo que están haciendo nuestras famosas. Y lo que nos intentan vender. Y como en todo, hay dos bandos, los que son partidarios de las dietas détox y a los que les ha funcionado perfectamente la dieta cetogénica.

La red está llena de ejemplos de ambas. Y con las dos dietas se han reportado innumerables casos de éxito. Pero como con todo en la vida, siempre hay una que es mejor a otra. Entre los beneficios de la dieta cetogénica tenemos la pérdida de peso, la mejora energética y el aumento de la actividad cerebral. Eso al menos es lo que dicen. Por su parte, la dieta détox dice que te hará sentirte con el cuerpo más ligero además de depurarte todos los agentes malignos que lo están dañando. Vamos a ver cuál de las dos es mejor y por cuál debes decantarte si quieres empezar una dieta.

[nextpage]

Dieta cetogénica

Dieta Cetogénica O Détox: ¿Cuál Es Mejor?

Las dieta cetogénica se basa en ingerir una baja cantidad de hidratos de carbono, es decir, de pan, pasta o patatas. Esta ingesta debe ser menor a 20 gramos al día. También deberemos comer una moderada cantidad de proteínas. Entre un 15 y un 25% de las calorías que consumamos al día deben ser proteínas. Y las grasas deben ser altas. Estas grasas serán entre el 65 y el 70 % de las consumidas diariamente. Sin embargo, esto puede tener efectos perjudiciales.

Al comer esas cantidades de proteínas, hidratos de carbono y de grasas, vamos a perder agua rápidamente. La pérdida de peso está basada en esta pérdida del agua y de los electrolitos del cuerpo. Esto va a provocar que el sudor y la orina tengan olores muy fuertes y que suframos de mal aliento. Además, si no le aportamos al cerebro la glucosa suficiente, vamos a tener mareos, dolores de cabeza y falta de concentración. Además, se nos va a reducir la masa muscular y la velocidad del metabolismo.

Esta dieta cetogénica es contraproducente para nuestro organismo si la mantenemos durante un periodo medio a largo. Vamos a tener déficit en micronutrientes y va a hacer un efecto rebote muy notable. Además, se va a incrementar el riesgo de tener colesterol y problemas cardiovasculares. Además, favorecerá el envejecimiento prematuro.

Ejemplos de esta dieta cetogénica hay varios: La dieta Atkins basada en hipergrasas o la dieta Dukan, basada en hiperproteinas.

[/nextpage][nextpage]

Dieta détox

Dieta Cetogénica O Détox: ¿Cuál Es Mejor?

La dieta détox está basada en líquidos y promueve no alimentarse de comida sólida en 3, 5 o 10 días. En este periodo se tomará solo sopas caseras, zumos de frutas y verduras y agua, nada más.

Al tomar caldos y zumos de frutas y verduras sin colar, vamos a hacer que el cuerpo esté muy bien hidratado. Además, ingeriremos toda la fibra de los ingredientes. Esto hará que sean muy drenantes y que nos detoxifiquen. Estos zumos y caldos nos ayudarán en buena manera a perder esos kilos de más. Sumemos que los zumos se digieren muy bien por nuestro organismo. Además, antes de consumir, se recomienda añadir a lo que vayamos a tomar, ya sea caldo o zumo, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y mezclarlo.

En la comida y en la cena será en los únicos momentos en donde podremos tomar algo sólido. Siempre debe basarse en proteínas. Es decir, a nuestro caldo, puré o zumo debemos añadirle un huevo, o pescado, o carne o incluso tofu si somos vegetarianos o veganos. Deberemos triturarlo junto con la verdura y así tomarlo todo por pajita.

Esta dieta es de choque. Es una dieta muy radical y no te recomendamos que la hagas más de 10 días seguidos. También hay que guardar un tiempo de reposo entre una dieta y otra. No debes hacerla más de 5 veces al año, es decir 1 vez cada 2 meses y solo 3 o 5 días. Es una dieta efectiva si la complementas con deporte. Te puede llevar a perder entre 1 a 4 kilos por sesión. Pero una vez la acabes, deberás mantener la línea y la alimentación sana. Si no, no servirá de nada.

[/nextpage][nextpage]

Clean Eating

Dieta Cetogénica O Détox: ¿Cuál Es Mejor?

El movimiento comiendo limpio es una organización que promueve el consumo de alimentos naturales no refinados. Son alimentos no transformados e integrales. También están a favor del consumo de frutas y verduras ecológicas. Es decir, en huertos tradicionales y sin pesticidas ni productos que ayuden a un crecimiento rápido. Esta dieta promueve una alimentación restrictiva. En ella no pueden entrar alimentos no saludables, impuros o sucios. Quedan fuera del Clean Eating los lácteos, alimentos con gluten o el azúcar.

Este movimiento Clean Eating y sus dietas dejan fuera de la alimentación a grupos enteros de alimentos. Esto hará que suframos carencias alimenticias y nutricionales si lo mantenemos durante mucho tiempo. Por ejemplo, si no tomamos leche, no ingeriremos el calcio que le hace falta al cuerpo. Según los especialistas, estas dietas generarán una relación negativa con la comida. Se catalogarán a alimentos de buenos y malos, y esto no es así en la realidad. Ningún alimento es bueno o malo, tan solo lo es el cómo comerlo.

Esta estrategia puede llegar a generar casos muy graves en nuestro organismo a nivel psicológico. Se han dado casos de ortorexia nerviosa. Esta es una obsesión por la comida sana. Esto hace que no puedas probar otra cosa que no sea sana. Y como decimos, comer algo que no es tan sano como parece, no es malo. Aportará unos nutrientes que el cuerpo necesita y que, si no se los aportamos, tendremos carencias y sufriremos los efectos.

Siempre que quieras empezar a hacer una dieta, lo mejor será hablar con un experto nutricionista. Él mejor que nadie te va a decir lo que tu cuerpo necesita y te va a mandar un plan de alimentación equilibrado y sano. Lo primero que debes saber es el objetivo. No se puede acudir a una de estas dietas milagrosas y hacerte daño en el hígado o en el aparato digestivo por una mala alimentación.

[/nextpage]