domingo, 20 septiembre 2020 10:56

Qué es un súcubo

El súcubo es un ser demoníaco. El mundo de las criaturas que habitan en las oscuridades es infinito y más a los ojos de aquellos que las temen. Es por eso que en el artículo de hoy hablaremos de los súcubos, unos demonios que tienen como objetivo seducir a los varones y que han tenido numerosas representaciones a lo largo de los siglos, desde los comienzos de las primeras sociedades.

¿Qué es exactamente un súcubo?

¿Qué es un súcubo?

La palabra súcubo viene del latín succubus que significa “reposar debajo“. En las leyendas medievales del occidente se presentan como demonios que se transforman en mujeres de gran atractivo y elocuencia para seducir a los varones (débiles de mollera) que normalmente son jóvenes, en la edad de los adolescentes o también se presentan ante los monjes que terminan por tener sueños o fantasías.

Si desgranamos esto, los súcubos son una explicación para los pensamientos lascivos de los jóvenes varones y de los monjes. Por supuesto, para buscarle el razonamiento a estos sucesos, debían culpar al diablo que siempre se presentaba mediante la mujer que era a quien más fácilmente se podia culpar. Por eso, en las fantasías, el súcubo es una mujer con mucha sensualidad y con una belleza increíble.

Se dice que todo este entresijo de los súcubos surgió para explicar la poluciones nocturnas y también las parálisis del sueño. Eran cuestiones que por aquel entonces se desconocía de dónde procedían y lo usual era relacionarlo con fenómenos religiosos malignos ya que todo lo que tuviera que ver con lo sexual se veía como un aspecto negativo de la vida.

Existen otras hipótesis que dicen que estos seres sobrenaturales se aparecían también en forma de alucinación hipnagógica que es aquella que se produce cuando estamos entre la vigilia y el sueño. Por otra parte, en el siglo XVI se utilizaba la talla o escultura de un súcubo para indicar que una posada también funcionaba como burdel.

¿De dónde proviene la palabra súcubo?

¿Qué es un súcubo?

Si somos más específicos, la palabra ‘súcubo’ proviene del latín succuba que a su vez está derivado del prefijo sub- que significa ‘debajo de’ y del verbo cubo que significa ‘yacer’. Es por eso que la palabra súcubo hace referencia literalmente a la persona que yace debajo de otra persona. Por otra parte, existe la palabra latina incubo que tiene como prefijo in- que significa ‘dentro de’. Al contrario que súcubo, íncubo es la persona que yace dentro de otra.

¿Cómo era la apariencia de un súcubo?

¿Qué es un súcubo?

Los súcubos como comentamos antes, eran demonios que se transformaban en mujeres. Esto quiere decir que la apariencia del súcubo podía ser diferente de manera ilimitada. Al fin y al cabo, lo que se pretendía era transformarse en una mujer tan bella como para engatusar a cualquier varón. El requisito era ser extremadamente bella, la apariencia luego podía ser la que se quisiera.

No obstante, algo que suele repetirse entre la representaciones medievales es que son mujeres con ropajes muy reveladores o mujeres desnudas completamente, con una belleza que está fuera de este mundo y a menudo con alas demoníacas. Seguramente se les dibujaba con alas para que los que observasen las alas entendiesen que eran demonios y no mujeres normales y corrientes. En ocasiones, también se les otorgaban otros rasgos demoníacos como puede ocurrir con los cuernos, con una cola de demonio terminada en una punta triangular, colmillos, ojos de serpiente etc.

Al final, el objetivo era hacerle entender al que observaba las representaciones que eran mujeres con un origen demoníaco que terminarían por aparecer en tus sueños y nunca más dejarías de olvidarla incluso después de despertar. ¿Esto no os hace recordar un poco a cuando alguien se enamora y no puede dejar de pensar en la otra persona incluso después de soñar?

¿Cómo atacaban los súcubos a sus víctimas?

¿Qué es un súcubo?

La versión más extendida es que los súcubos atacaban a sus víctimas con el objetivo de absorber su sangre o de absorber su energía vital para así alimentarse de ellos. En el caso de los íncubos, lo que hacían era atacar a su víctima en el momento en el que iban a tener sexo. Es por eso que normalmente se aparecían cuando los varones estaban a punto de perder su virginidad. Otra manera que tienen de atacar los súcubos es transformándose en otros seres cuando ya están en los sueños de su víctima.

¿Cuál se dice que es el primer súcubo?

¿Qué es un súcubo?

A lo largo de la historia muchas mujeres han sido señaladas como súcubos. Al fin y al cabo, cualquier personaje mítico o de leyenda que fuera mujer y tuviera poder sobre los hombres, era señalado como un súcubo por estar maniobrando las mentes de los varones que tenían a su alrededor gracias a su belleza. Es decir, la mujer no podía por sí misma tener dotes de liderazgo si no era para hacer el mal sobre los varones. Algo que a día de hoy sabemos que es puro machismo.

Una de las mujeres señalas como súcubo es Lilith, una figura de la mitología mesopotámica (sumeria, acadia y asiria) que estaba en relación con el espíritu del viento y que en ocasiones fue considerada como la diosa de la oscuridad o el demonio maligno, Lilu. También aparece representada en el folclore demonológico judío.

En conclusión, los súcubos eran demonios que se transformaban en mujeres con una belleza maravillosa para engatusar a los hombres y atacarlos en sus sueños que tenían como resultado poluciones nocturnas o sueños nocturnos. Al final, era una manera de culpabilizar a la mujer de los deseos de los varones. A lo largo de la historia se conocen numerosos seres mitológicos femeninos que tienen como objetivo engatusar a los hombre ya sea para escarmentarlos o para hacerlos desaparecer.

 

Artículo anteriorQué es Crush
Artículo siguienteGrandes misterios de la humanidad