Qué es Crush

El mundo virtual y especialmente las redes sociales muchas veces cuentan con una terminología propia. Seguramente hayas visto en muchas publicaciones el término crush, pero si no eres de los que está a la última puede que no sepas a qué hace alusión. Los anglicismos nos dominan y como no podía ser de otra manera esta palabra viene del inglés, lo que también ha generado cierto debate en cuanto a los usos del vocabulario. Muchos jóvenes la usan para hablar del amor. Si quieres saber exactamente qué significa, simplemente sigue leyendo.

A qué nos referimos con crush

Qué Es Crush

Hemos tomado la palabra crush del inglés, pero en realidad tiene su origen en el  francés antiguo. La expresión ‘cruissir,’ significa “crujir (dientes) o grieta”

En inglés “to crush” es un verbo que podemos traducir como aplastar, triturar, exprimir, machacar, etc. Por ejemplo, lo llevan en el nombre algunas bebidas como  orange crush (naranjada) y lemon crush (limonada). Seguro que os suena también un juego, tan popular que es muy probable que lo tengas instalado en el móvil, el Candy Crush. En él los caramelos son alineados y aplastados, de ahí su nombre.

Pero crush también puede funcionar como sustantivo y ahí significa algo así como “gentío, muchedumbre o aglomeración”.

Y como sustantivo también puede significar “enamoramiento repentino”, pero eso sí con un matiz idealizado. Vamos, lo que llamamos amor platónico de toda la vida. Así en las redes sociales es habitual ver que alguien publica la foto de un actor o cantante famoso e incluye el término “mi crush” o si se lo dedica a alguien “tu crush”.

Sí, tu crush puede ser esa persona que te trae de cabeza, a la que dedicas varios pensamientos al día, pero con quien en el fondo sabes que nunca vas a tener ningún tipo de relación. Puede ser un famoso al que admiras, pero también ese amigo por el que en el fondo sientes algo más pero que nunca vas a revelar para no fastidiarlo todo.

El estado de enamoramiento

Qué Es Crush

Un crush puede ser un flechazo, esa persona que pasa por la calle y que te hace pensar un “guauuuu” tan alto que sientes que puede escucharlo. O quizás esa persona con la que hablas por las redes y a la que no conoces realmente. Un crush es un amor a primera vista, que puede tener o no un componente de atracción sexual.

Según los psicólogos el estado de enamoramiento puede durar desde cinco segundos hasta dos años, de este estado puede o no surgir el amor. Por eso el crush es algo más pasional, casi ajeno a la propia voluntad, un sentimiento fuerte, sin lógica que puede llevarnos a estados de euforia pero también de angustia o ansiedad.

El Crush se manifiesta en el arte

Qué Es Crush

El crush es un sentimiento más típico de la primera juventud, aunque claro está no exclusivo. Se trata de un estado temporal, que puede conducir al inicio de una relación si es correspondido o puede llevarnos a pasar por un periodo doloroso sino lo es. Los artistas de todo género desde músicos a escritores pasando por poetas y pintores saben expresar como nadie sus crush.

Y si jugamos  con el significado de la palabra también todo cobra sentido, porque en medio del gentío, de la multitud es fácil que solo lo veas/sientas a él o ella. Y en cuento eso pasa, sientes como un golpe, algo que exprime tu corazón y estruja tu atención, que te hace perder la voluntad. Vuestras miradas se cruzan durante  un momento, y de repente desaparece. Es entonces cuando pasa a formar parte de tus pensamientos.

En un instante, sin que lo entiendas bien, tu corazón comienza a latir acelerado, simple y llanamente porque recuerdas su mirada. “Y si fuera ella” canta Alejandro Sanz “Ella me peina el alma y me la enreda/ Va conmigo pero no sé dónde va/ Mi rival, mi compañera, que está tan dentro de mi vida/ Y, a la vez, está tan fuera, sé que volveré a perderme/ Y la encontraré de nuevo/ Pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo”.

Porque a lo largo de la vida, puede que tengamos solo un gran amor, pero crush seguramente tengamos varios, y la mayoría se quedaran en puro platonismo.

A la RAE no le gusta el término Crush

Qué Es Crush

Y entre tanto la RAE nos regaña y nos dice que no empleemos anglicismos innecesarios, en su cuenta de twitter nos dicen: «Crush» es un extranjerismo crudo, presente especialmente en las redes sociales. Nuestra recomendación es el uso de una equivalencia, según el sentido que se le dé al término (‘amor platónico’, ‘pasión’, ‘flechazo’, ‘quien me gusta’, etc.).

Y eso despierta controversia y conversación entre los que piensan que incorporar este tipo de palabras es un modo de enriquecer la nuestra y los que piensan que perdemos parte de la riqueza de nuestra lengua al emplear este tipo de términos.