domingo, 27 septiembre 2020 16:17

Qué es el renting

-

Las modalidades  que nos ofrece el  mercado para poder disponer un automóvil  cada vez se amplían más. A la posibilidad de comprar un coche propio, nuevo o de segunda mano, se unen el alquiler, el leasing y el renting. Esta última opción cada vez está más de moda. En el 2019, fueron aproximadamente 200.000 los clientes que optaron por el renting, suponiendo el 20,10% de las matriculaciones de automóviles.

A la hora de adquirir un coche podemos pagarlo al contado,  financiarlo, lo que supone un incremento de entre un 6,5% y un 9,75% del precio  final del vehículo.  Adquirirlo mediante leasing  qué es un contrato de  arrendamiento con una sociedad que compra el coche para cedérnoslo a cambio de del pago de unas cuotas que pueden ser fijas o variables, en función de lo que acordemos, durante un plazo de tiempo que suele coincidir con la vida útil del coche.  Y luego está el renting que será en lo que nos centraremos en este artículo

Qué es el renting

Qué es el renting

 El renting es una modalidad de contrato de alquiler de vehículos a largo plazo. El usuario acude a una compañía especializada que le alquila el coche que desea durante un periodo de tiempo determinado, este suele oscilar entre los 36 y los 48 meses. Se establece  el pago de una cantidad fija mensual que se determina en función del modelo de coche elegido,  del número de kilómetros que se calcula realizar en el año y de los servicios que se desea contratar.

 Los contratos de renting se ajustan a las necesidades de cada cliente. Aunque todos tienen unas cláusulas que pueden considerarse comunes, como por ejemplo, no subarrendar el uso del coche, determinar que este solo puede ser utilizado por los usuarios que estén autorizados según figure en el contrato y el compromiso de realizar las labores de mantenimiento según lo establecido por la marca. Cualquier tipo de vehículo puede ser arrendado mediante la modalidad de renting.

Cuáles son las principales ventajas del renting

Qué es el renting

Una de las principales ventajas de renting es la posibilidad de pagar una cuota fija al mes. Esta incluye el alquiler del coche y la cuota del seguro. Además, es la empresa arrendadora la que se hace cargo de los gastos que suponen las revisiones mecánicas del coche, de la reparación de las posibles averías y de cambiar los neumáticos según acordéis en el contrato. l

Las compañías de renting y además ofrecen servicios exclusivos que te permiten tener menores tiempos de espera en los talleres concertados, poder contratar tarjetas de combustible a precios especiales y tener asistencia en carretera las 24 horas al día.

Qué pasa cuando se termina el contrato

Qué es el renting

Cuándo se termina el contrato tendrás varias opciones, podrás cambiar de vehículo firmando un nuevo contrato, esto te permite disponer de los últimos modelos del mercado. O podrás quedarte el que tienes tras llegar a un acuerdo con la compañía sobre el precio que vas a pagar por él. 

En caso de tener una avería en carretera tendrás a tu disposición siempre un vehículo de sustitución y la compañía de renting se hará  del importe de la reparación.

Cuáles son los principales inconvenientes de contratar un coche de renting

Qué es el renting

 Quizás el principal inconveniente de esta modalidad, es que el coche nunca es tuyo, siempre pertenece a la compañía con la que has firmado el contrato. Además, no podrás cancelar el contrato, estarás obligado a cumplirlo hasta el final del tiempo que hayas acordado o en su defecto a pagar una penalización por cancelación anticipada.  Tampoco podrás hacer modificaciones en el coche sin pedir permiso a la compañía y, si decides hacerlas y está te da el visto bueno, los gastos correrán de tu parte.

 Además, las reparaciones y las revisiones tendrás que hacerlas en los talleres concertados que la compañía te indique.  Si al final del año has sobrepasado el número de kilómetros que tenías acordado por contrato, tendrás que pagar una penalización. Aunque también es cierto que si no llegas a hacerlos todos tendrás una compensación.

Ventajas fiscales del renting

Qué es el renting

 Lo cierto es que este tipo de contrato está más orientado a las empresas.  Para los particulares no tiene ninguna ventaja fiscal al tratarse de un alquiler. En cambio, las empresas y sociedades mercantiles o los autónomos pueden deducir el importe de las cuotas mensuales, bien sea en el impuesto de sociedades o en el régimen de estimación directa. Siempre que se trate de un gasto necesario para el desarrollo de la actividad profesional.

 Para suscribir el contrato una vez que llegues a un acuerdo con la compañía tendrás que presentar una serie de documentos.  Si eres una empresa tendrás que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la escritura de constitución de la empresa, además del comprobante del pago del último Impuesto de Sociedades, los últimos cuatro pagos de IVA y el balance de la situación de la empresa 

Si eres un autónomo, tendrás que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, tu DNI y NIF, la declaración anual del IRPF y los cuatro últimos pagos del mismo, también los cuatro últimos pagos del IVA y tú balance económico que refleje la situación actual.

 Como particular tendrás que presentar tu DNI tu última declaración del IRPF y tus tres últimas nóminas.

Una vez presentada toda la documentación la empresa te entregará el vehículo.

Qué incluye el renting que no incluye la financiación

Qué es el renting

Para plantearnos si nos sale más barato comprar un coche mediante financiación o alquilarlo mediante renting, tendremos que hacer números y valorar qué es lo que más nos interesa pagar en cada momento. Por ejemplo, con la financiación tendremos que pagar una entrada que en el renting no existe.

El importe de las cuotas mensuales suelen ser un poco mayor en el renting pero también incluye el impuesto de matriculación, el impuesto de circulación, el seguro y el mantenimiento y la reparación de averías gastos todos que no están incluidos en la financiación. 

Podemos decir que en la actualidad casi todas las marcas de coches ofrecen la posibilidad de adquirir sus últimos modelos mediante el renting